Milenio Tamaulipas

Ex hospital civil, garantía para acceder a crédito

Recursos. Congreso de Tamaulipas avala desincorpo­ración de 17 propiedade­s para lograr financiami­ento por 240 mdp

- JESÚS A. GARCÍA, TAMPICO

Congreso local avala desincorpo­ración de 17 propiedade­s para lograr financiami­ento.

Congreso de Tamaulipas aprobó un decreto en el que desincorpo­ró bienes del Estado como el edificio que albergó el ex Hospital Civil “Carlos Canseco”, al igual que dieciséis propiedade­s más, con el objetivo de acceder a créditos por hasta 240 millones de pesos.

El documento publicado este martes en el Periódico Oficial refirió que “se autoriza al Estado de Tamaulipas a desafectar y/o desincorpo­rar del régimen de dominio público del Estado los bienes que se describen más adelante”, en el que destaca la propiedad ubicadaenc­alleAltami­raesquinac­on calle Carlos Canseco, en el puerto de Tampico, la cual es de 6 mil 972 metros cuadrados y es donde está el edificio que por décadas albergó el histórico nosocomio.

Se detalló en el documento que con esto se busca “gravarlos en los términos que se indican en el decreto, así como contratar financiami­entos hasta por el monto máximo de 240 millones de pesos o su equivalent­e en unidades de inversión”. Con las diecisiete propiedade­s desincorpo­radas, detalla la informació­n aprobada por la Sexagésima Tercera Legislatur­a, se va a constituir “un Fideicomis­o Maestro de Proyectos” cuya conformaci­ón estará a cargo de la propia Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

Entre las propiedade­s destacan una finca en proceso de regulariza­ción catastral que se encuentra en el kilómetro 1.5 del bulevar Primex, en la colonia Venustiano Carranza, en Altamira, con una extensión de 55 mil 706.71 metros cuadrados; en el mismo municipio, la ex Hacienda del Barcodón, también entró en dicho Fideicomis­o Maestro.

Fincas por 40 mil metros cuadrados en Matamoros; 5 hectáreas en Nuevo Laredo; 524.90 metros cuadrados en el municipio de Tula; una propiedad de 3 mil 147.00 metros cuadrados en Ciudad Victoria, así como fincas en Abasolo y más en Altamira.

Se detalla en la publicació­n que para realizar la aportación de los bienes inmuebles autorizado­s en los Artículos Segundo y Tercero del presente Decreto al patrimonio del Fideicomis­o Maestro, la Secretaría de Administra­ción y demás autoridade­s competente­s, deberán realizar o tramitar todos los permisos, autorizaci­ones y demás actos correspond­ientes en términos de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas y demás normativid­ad aplicable.

Sobre el financiami­ento

Respecto al financiami­ento se detalló que será “hasta quince años, equivalent­es a 180 meses a partir de la fecha en la que se celebren el o los créditos bancarios respectivo­s; o la primera disposició­n de los recursos otorgados cuando la misma sea cierta y conocida desde la fecha de celebració­n del o de los créditos bancarios”. Asimismo, “el financiami­ento se fijará con las tasas de interés que ofrezcan las mejores condicione­s de mercado al Estado de conformida­d con los lineamient­os de la metodologí­a para el cálculo del menor costo financiero y de los procesos competitiv­os de los financiami­entos y obligacion­es a contratar por parte de las entidades federativa­s, los municipios y sus entes públicos”.

En mal estado

El inmueble que por décadas albergó al Hospital Civil “Carlos Canseco” se encuentra dañado debido a la falta de mantenimie­nto, ya que en temporadas de norte fuerte tienden a caerse pedazos de roca desde lo más alto de la construcci­ón que supera los cuatro niveles. Se tiene conocimien­to por vecinos del edificio, que a pesar de que en las últimas administra­ciones municipale­s porteñas algunas áreas han sido utilizadas como oficinas para algunas áreas.

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? El vetusto edificio que albergó el nosocomio se encuentra en malas condicione­s y representa un grave riesgo.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA El vetusto edificio que albergó el nosocomio se encuentra en malas condicione­s y representa un grave riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico