Milenio Tamaulipas

Arabia, los drones y Pemex

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Esta semana arrancó con una escalada en los precios del petróleo en el mundo tras el ataque con drones a las refinerías de Saudi Aramco en Arabia Saudita. El hecho no es menor porque se trata del mayor exportador de crudo del mundo y este evento redujo la producción en 5.7 millones de barriles por día (6% del suministro global). El lunes el crudo Brent registró el mayor aumento de precio desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991.

¿Cómo nos afecta? “Habrá un gran impacto en los precios de la energía y se estima que el precio del crudo podría saltar 10 dólares por barril. Empieza una guerra energética mundial”, me dice el analista Ramsés Pech, pero puede ser una oportunida­d para “timonear y sacar licitacion­es paradas de rondas petroleras. Ese sería buen mensaje, una oportunida­d que no se dará en 10 años”.

Lo cierto es que el aumento en el precio del petróleo ayuda en el corto plazo a Pemex, pero, dependiend­o de su duración, también desacelera­rá aún más la economía mundial y derivará en una caída en la demanda de crudo y elevará el costo de importar hidrocarbu­ros, incluidas la gasolina y el diésel. Vale recordar que desde 2015 nuestra balanza de hidrocarbu­ros es deficitari­a: superávit en crudo, pero no en gas natural ni combustibl­es.

Como miembros de la Agencia Internacio­nal de Energía, este evento nos permitirá participar por primera vez con todo su peso en las discusione­s sobre la convenienc­ia de liberar reservas estratégic­as de los países miembros para apoyar a la estabilida­d del mercado de crudo y detener un gran aumento en los precios, si la afectación árabe es más larga de lo esperado. Pero hay un punto importante que ‘aprender’ de este ataque: estar preparados. Entre 1988 y 2009 Riad construyó cinco instalacio­nes gigantes para decenas de millones de barriles de diversos derivados de petróleo para usarlos en tiempos de crisis.

México aún debe aumentar su capacidad de almacenami­ento. La administra­ción anterior dejó publicada la “Política Pública de Almacenami­ento Mínimo de Petrolífer­os”. Se trata de una obligación que entra en vigor el 1 de enero de 2020. Para eseañoy202­1sedeberág­arantizaru­ninventari­o mínimo nacional de cinco días de ventas; en 2022 subir a ocho y así gradualmen­te hasta llegar a los 13 días por trimestre en 2025. ¿Estará todo listo en la Sener para esta obligación que nos vinieron a recordar esos drones?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico