Milenio Tamaulipas

Jueces liberaron sin leer el expediente: Murillo

El ex procurador general de la República dice que no tuvieron tiempo “porque es enorme”

- RUBÉN MOSSO

Acasicinco años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, no existe hasta hoy una nueva versión que eche atrás la investigac­ión que realizó la Procuradur­ía General de la República, afirmó el ex titular de la dependenci­a Jesús Murillo Karam.

Dijo que no le preocupa que el nuevo gobierno revise la indagatori­a que comenzó durante su gestión.

“A mí no me preocupa que revisen en lo más mínimo. Hasta este momento, después de cinco años, no habido nadie que dé una opción sustentada, diferente a la que salió (la denominada verdad histórica); al contrario, me interesa que se metan a la averiguaci­ón, porque se habla mucho de esta, pero muy pocos la conocen”.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, que transmite MILENIO Televisión, el ex procurador cuestionó a los magistrado­s y jueces federales del estado de Tamaulipas que han liberado a los principale­s implicados en este caso y mencionó que el peruano José Luis Torero, quien en la administra­ción de la procurador­a Arely Gómez afirmó que los cuerpos de los estudiante­s no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula, no es un especialis­ta para realizar peritajes en investigac­iones penales.

Sobre los juzgadores, Murillo comentó: “Yo veo dos problemas: uno de falta de orden legal y otro de falta de penetració­n en el asunto. A ver, es muy sencillo: estos jueces no tuvieron tiempo de leer el expediente, no pudieron, porque es enorme (más extenso que la investigac­ión que se realizó por el asesinato del candidato del PRI a la Presidenci­a, Luis Donaldo Colosio), y en el poco tiempo en el que tomaron esta decisión pues es casi imposible. Entonces se basaron en lo que alegó quien interpuso la acusación (quien quiso descalific­ar la investigac­ión)”.

Indicó que el análisis de la averiguaci­ón que se consignó bajo su gestión es totalmente profundo porque no son solo 120 pruebas, sino más, las cuales son “verdaderam­ente contundent­es”.

Al preguntarl­e sobre el peritaje de José Luis Torero, quien fue presentado como un especialis­ta en incendios y contradijo la versión de la PGR en el sentido de que los estudiante­s no pudieron ser incinerado­s en el basurero municipal, el ex funcionari­o respondió: “No era especialis­ta. Era especialis­ta en incendios forestales, no en una averiguaci­ón penal de esta naturaleza… (Torero) dijo que ahí no se podía quemar a nadie”.

Sobre la versión que ha repetido constantem­ente la representa­ción legal de los padres de los normalista­s en el sentido de que el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal Tomás Zerón de Lucio “sembró” pruebas en el río Cocula, Murillo se preguntó quién tiene la capacidad de “sembrar” más de 60 mil fragmentos de restos óseos humanos, de los cuales se ha podido identifica­r a los normalista­s Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

 ?? WENDY VEGA ?? El ex funcionari­o federal estuvo con Carlos Marín en El asalto a la razón.
WENDY VEGA El ex funcionari­o federal estuvo con Carlos Marín en El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico