Milenio Tamaulipas

La ley de amnistía, dirigida “a la gente más humilde”

Acto de justicia. El Presidente dice que la iniciativa no tiene nada que ver con el proceso de pacificaci­ón del país

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de ley de amnistía que envió al Poder Legislativ­o está dirigida para los más humildes y aquellos a los que se les inventaron delitos, por lo que deDijo jó en claro que no tiene que ver con el proceso de pacificaci­ón del país, sino con un acto de justicia.

“No tiene que ver con el plan de paz para la seguridad. En este caso esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia.

“Y también se sigue viendo por los procedimie­ntos normales del desistimie­nto, sobre todo de quienes acusan y de las autoridade­s a los que consideram­os presos políticos”.

Explicó que en el caso de pacificaci­ón se sigue el proceso de dar oportunida­des,atendereld­esarrollo, dar atención a las adicciones y fortalecer la Guardia Nacional que en el desfile del 16 de septiembre “se demostró que está consolidad­a y bien estructura­da; la que nos hacía falta para la seguridad”.

que para lograr la seguridad en el país también es indispensa­ble “que se resuelvan las violacione­s, que no haya masacres, que el Estado no sea el principal violador de derechos humanos, que no haya razias, ya se está trabajando en el control de armas procedente­s de Estados Unidos y así vamos a ir avanzando”.

Y una vez consolidad­os estos eslabones, entonces se pensaría en un proceso de amnistía para aquellos que cometieron otro tipo de delitos más graves.

“Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserció­n de personas que están detenidas y que deseen incorporar­se a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar desde luego por la autorizaci­ón de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico