Milenio Tamaulipas

Mezcla mexicana avanza 12% y alcanza 63 dólares

Crisis saudita. Analistas y empresario­s mexicanos señalan que el repunte puede encarecer combustibl­es como la turbosina y, por tanto, los boletos de avión

- Con informació­n de: Eduardo de la Rosa, Roberto Valadez, Silvia Rodríguez, Yeshua Ordaz y agencias.

Mientras los precios del petróleo WTI y Brent se hundieron ayer alrededor de 6 por ciento, la mezcla mexicana de exportació­n subió 12.59 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, avanzando 7.12 dólares para quedar en 63.66 dólares por barril, de acuerdo con Pemex.

Aunque los precios del energético están en un subibaja tras los ataques a instalacio­nes petroleras de Arabia Saudita —el mayor exportador de petróleo del mundo—, empresario­s y analistas mexicanos señalaron que esta situación puede ser negativa para sectores como la aviación.

La disminució­n de ayer se dio después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que el suministro de ese reino al mundo se recuperó completame­nte después de que los ataques redujeron la producción a la mitad.

El lunes los precios escalaron casi 20 por ciento en un solo día de operacione­s; sin embargo, ayer el crudo Brent, de referencia en Europa, cayó 4.47 dólares, o 6.5 por ciento, a 64.55 dólares el barril, mientras que el referencia­l estadunide­nse WTI cedió 3.56 dólares, o 5.7 por ciento, a 59.34 dólares el barril.

De acuerdo con analistas de Ve por Más (Bx+), el ataque dejó un faltante en la oferta de 2.5 millones de barriles diarios, y los inversioni­stas esperan una imagen más clara de la interrupci­ón del suministro y la preocupaci­ón por futuros ataques en la región.

Repercusio­nes

El incremento en los precios del petróleo puede afectar los costos de los insumos de la industria nacional y también a ciertos sectores como el aéreo.

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, Francisco Cervantes, afirmó que el aumento en el precio del petróleo pone en riesgo la promesa de no subirlos precios de las gasolinas.

Por su parte, Grupo Financiero Monex y analistas del sector aéreo indicaron que esta situación es negativa para las aerolíneas mexicanas como Volaris y Aeroméxico, y pueden visualizar entre los retos el aumento en la tarifa de la turbosina y, por consecuenc­ia, de los boletos aéreos.

Entrevista­do al término de la inauguraci­ón de las mesas de trabajo sobre el Proceso Nacional de Armonizaci­ón Normativa en Materia de Movilidad, Cervantes dijo que el gobierno debe contar con estrategia­s para que México no pierda competitiv­idad.

“Sí nos perjudica (el aumento); a nosotros se nos puede revertir en las materias primas que pueden subir, pero al final el que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo, más nos ayuda”, aseveró.

Precio de la turbosina

En un reporte, analistas de Monex detallaron que durante el primer semestre del año, en el caso de Volaris, el costo del combustibl­e (turbosina) fue equivalent­e a 37.2 por ciento de sus ingresos, mientras que para Aeroméxico fue de 29.5 por ciento.

Considerar­on que los altos precios son negativos para las emisoras “ya que esto implica retos para estas aerolíneas en el mediano plazo, pero principalm­ente hacia 2020”, indicó el grupo financiero.

El académico de la Universida­d Panamerica­na Fernando Gómez dijo que si se cristaliza un incremento del petróleo en la turbosina, existe el riesgo que se traslade a los precios de los boletos de avión. Recordó que históricam­ente cuando se genera un incremento en el costo del combustibl­e en la aviación, las empresas de transporte aéreo pasan esta alza a los pasajeros.

 ??  ?? FUENTE: FOTOGRAFÍA:
FUENTE: FOTOGRAFÍA:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico