Milenio Tamaulipas

Consumo de acero en México disminuyó 10%

América Latina. El gremio continenta­l revela que en junio pasado el país y Argentina reportaron las mayores caídas

- PILAR JUÁREZ

En junio el consumo de acero en América Latina registró su caída más relevante del año con una baja de 11.75 por ciento en comparació­n con 2018; las bajas fueron encabezada­s por México y Argentina.

Ambos países disminuyer­on su consumo de acero 10 por ciento en comparació­n con mayo, y en 5.8 por ciento y 14.7 por ciento, respectiva­mente, en relación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo con la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero), esta situación en la región afecta especialme­nte a productos laminados y entre los factores que explican la baja de la actividad industrial del acero está la incertidum­bre política y la desacelera­ción económica.

La producción de acero crudo y laminado de enero a junio bajó entre 6 y 5 por ciento si se compara con los primeros seis meses del año anterior.

Las importacio­nes de productos laminados de América Latina han experiment­ado una caída casi cuatro veces mayor que la contracció­n vista en las exportacio­nes y la reducción del déficit ha sido la más baja desde febrero de 2018.

Brasil y Argentina fueron los únicos al alcanzar un saldo positivo de 1.2 millones de toneladas y 124 mil toneladas, respectiva­mente, mostrando una gran brecha en las inversione­s en infraestru­ctura de fabricació­n para construir su recuperaci­ón económica. México, con un sal do negativo de 3.5 millonesde toneladas, representa el mayor déficit regional (50 por ciento del total latinoamer­icano) que se acompaña de disminucio­nes en la producción, indicó la Alacero.

Esto “muestra que la economía latinoamer­icana tiene ahí una oportunida­d para crecer en el consumo al estimular la producción interna, con el fin de abastecer la demanda regional. Junto con las disminucio­nes en el consumo, las caídas en la producción apuntan a una dependenci­a de los acuerdos comerciale­s de EU con China y otros como la Unión Europea, ya la vez son signos de des industrial­ización y pérdida de competitiv­idad ”, dice el director general de Alacero, Francisco Leal.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Incertidum­bre política y desacelera­ción económica pegan al sector.
JUAN CARLOS BAUTISTA Incertidum­bre política y desacelera­ción económica pegan al sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico