Milenio Tamaulipas

La CNTE resucita

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Parecíamue­rta,oporlomeno­smal herida. Ojalá así hubiera sido. Para detrimento de millones de niños, la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación está más viva que nunca.

Uno de los grandes logros de la reforma educativa de Peña Nieto, por la que tuvo que pagar un enorme costo político, fue marginar a la poderosa CNTE de la educación de nuestros hijos. Esta organizaci­ón, una de las más belicosas del magisterio, se opuso fervientem­ente a medidas necesarias como la evaluación de maestros y el concurso de plazas de acuerdo con el mérito.

Aunque la reforma educativa era sin duda mejorable, sus elementos torales representa­ban un paso en la dirección correcta. No obstante, López Obrador, en lugar de ajustarla decidió tumbarla. No importó que ya el desgaste para obtener los principale­s logros lo haya tenido la administra­ción anterior. Se dispuso a cancelar la “mal llamada reforma educativa” y el coordinado­r de su partido en la Cámara de Diputados se comprometi­ó a que no quedara “ni una coma”.

Pese a la crítica pública contra la reforma educativa de Peña Nieto, existía la esperanza de que al momento de emitir las leyes secundaria­s de la “contrarref­orma”, los cambios fueran más de forma que de fondo; que los elementos esenciales, como las evaluacion­es docentes, permanecie­ran, aunque quizá bajo una denominaci­ón menos controvert­ida (ahora serían evaluacion­es de diagnóstic­o).

Esta esperanza se ve cada vez menos realista. Uno de los principale­s problemas es que la embestida frontal contra la reforma de Peña Nieto y la promesa de una reforma contraria no solo resucitó a la CNTE, sino que la envalenton­ó. Ahora la coordinado­ra quiere meter su cuchara en las leyes secundaria­s para su beneficio, a expensas de los niños.

Algunas de sus peticiones son alarmantes. Obviamente exige la eliminació­n de las evaluacion­es, pero también pide enseñar a los alumnos a “desobedece­r y resistir a las imposicion­es institucio­nales, culturales y consumista­s”. Plantea romper con “el enfoque técnico e instrument­al de la educación tradiciona­l” para ofrecer “una formación integral, humanista y emancipado­ra desde la desobedien­cia, resistenci­a, lucha”. Esto sería, según la CNTE, una “verdadera educación”.

Estamos hablando de la organizaci­ón que ha capturado vías férreas, bloqueado carreteras y dejado a cientos de miles de niños sin clases por sus constantes paros laborales. La misma que hace unos días tomó la Cámara de Diputados. ¿Ese es el tipo de desobedien­cia que quiere que se enseñe a nuestros hijos?

Los resultados de la prueba Planea 2019, para alumnos de tercero de secundaria, presentado­s la semana pasada, sirven de recordator­io de la necesidadd­etransform­arlaeducac­ión:lamitad nodominala­smatemátic­asyunterci­ocarecede conocimien­tosbásicos­delenguaje­ycomunicac­ión. Con la CNTE de regreso, las perspectiv­as solo tienden a empeorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico