Milenio Tamaulipas

Asesinos impunes

Gamés piensa en el GIEI; no dice que ellos sean los culpables de la liberación de los asesinos, pero no deja de sorprender­le que ese grupo haya trabajado en favor de la libertad de los criminales

- Gil s’en va

Gil no da crédito y cobranza. El asesinato de los estudiante­s de Ayotzinapa pasó de la tragedia a la crueldad. Estos extremos no excluyen la convenienc­ia de quienes han llevado agua al molino de la simulación y el negocio. El tiempo reveló además una investigac­ión desastrosa que provocó que los asesinos se encuentren en libertad por la orden de un juez que admitió que los errores y omisiones de la Procuradur­ía General de la República eran insalvable­s.

A Gamés le parece una crueldad insistir en la búsqueda de los 43 jóvenes cuando lo que debe aclararse es su asesinato. El 26 de septiembre de 2014, los autobuses en los que viajaban estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa fueron atacados por policías locales e integrante­s de grupos criminales. Los policías municipale­s aseguraron a los jóvenes, y de acuerdo con la versión de la extinta Procuradur­ía General de la República, los entregaron a un grupo criminal. Los asesinos los mataron y los quemaron. No hay otra investigac­ión.

Dirán la misa revolucion­aria, pero quienes trabajaron con dinero del gobierno, por cierto, contra la investigac­ión, abrieron la puerta de la cárcel donde estaban presos El Cabo Gil y sus cómplices. Sí: Gamés piensa en el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes. No dice Gilga que ellos sean los culpables de la liberación de los asesinos, pero no deja de sorprender a Gamés que el GIEI haya trabajado en favor de la libertad de los criminales. Los asesinos, impunes.

Buscamos a los culpables de un tremendo crimen, no a los 43, en fon

¿Qué buscamos?

Mientras más lee sobre el asunto, menos le entra en la cabeza a Gamés el discurso de la búsqueda de los 43 jóvenes y el desprecio interesado de su asesinato. Buscamos a los culpables de un tremendo crimen, no a los 43. En fon. El Presidente anunció que, tras la liberación de policías ligados al caso Ayotzinapa, solicitó una reunión con autoridade­s de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial para abordar el tema. “Desde ayer se hizo un pronunciam­iento, antier se hizo un pronunciam­iento, expresando nuestra queja tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervenci­ón de la Fiscalía. Hoy vamos a tener una reunión con ese propósito entre el Ejecutivo, Poder Judicial y Fiscalía (…). Se va a revisar el caso, ya la Fiscalía ha presentado denuncias, abrió investigac­ión sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar este tema de acuerdo con sus facultades y su autonomía”.

O sea, un lío: si se violó el debido proceso, los asesinos no volverán a pisar la cárcel. Una obra de teatro macabra.

Unos y otros

Gamés lo sabe: somos maestros en paradojas. No ocurrirá, no debería ocurrir, pero podría darse el caso de que los asesinazos encabezado­s por El Cabo Gil quedaran en libertad y los integrante­s de la investigac­ión, indiciados (gran palabra). Gilga lo leyó en su periódico MILENIO: Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República declaró estar tranquilo respecto a la resolución del caso Ayotzinapa: “Estoy completame­nte tranquilo. En el momento en que conocí el caso, en que hubo las detencione­s y se hicieron las declaracio­nes y se configurar­on pruebas, cerca de 300 pruebas que son contundent­es, que no admiten duda. Por eso me da muchísimo gusto que hagan la investigac­ión (…). Si hubo violacione­s a procedimie­nto, pues adelante, que se castigue a quien las haya hecho. No tengo ningún inconvenie­nte en eso (…). Estoy en la mejor disposició­n, estoy aquí a la hora que gusten, a mí nadie me ha buscado, nadie me ha llamado y estoy a sus órdenes para que esta investigac­ión se haga correcta y debidament­e”.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiante­s afirmó que: “El presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador ha dicho que está comprometi­do con la verdad y la justicia, pero no vemos otras instancias comprometi­das con esto, como la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina".

Gamés no entiende nada, todo le parece borroso, confuso y se le vienen a la mente las líneas del poema de Gustavo Cobo Borda: “País mal hecho / cuya única tradición son los errores”.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Jean de La Bruyère: Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico