Milenio Tamaulipas

Una farsa, búsqueda de restos de desapareci­dos en el sur: familiares

Titular de la comisión abandona convoy de madres y hermanas de afectados; representa­nte de la CNDH toma nota de los hechos para a su vez emitir recomendac­ión a las autoridade­s participan­tes

- CRISTINA GÓMEZ, TAMPICO

Fracasa operativo de búsqueda de desapareci­dos en el sur de T ama ulipas, lu ego de que la ayer familiares de personas no localizada­s tomaron la decisión de retirarse al considerar que la Comisión Estatal de Búsqueda no estaba actuando con seriedad en las labores. El titular del organismo en mención, Jorge Macías, abandonó el convoy sin explicació­n.

Des organizaci­ón y desaliento marca ron el segundo día de búsqueda de personas desapareci­das en el sur de Tamaulipas.

El martes empezó mal desde el principio. Las unidades oficiales no se daban abasto para llevar a la gente que desde temprano había llegado a las oficinas de la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Personasno Localizada­s o Privadas de su Libertad en Madero.

La cita era a las nueve de la mañana en ese inmueble ubicado en calle Sarabia entre Sonora y República de Cuba. Así lo indicaba una invitación abierta al público en general para participar en la actividad que arrancó el lunes.

Para las 9:15 de la mañana alrededor de treinta personas habían llegado con la esperanza de encontrar el rastro de algún familiar o mitigar el dolor de alguien más que no sabe si su ser querido está vivo o muerto.

Del otro lado de la acera, ya esperaban patrullas de Sedena, Policía Federal y unidades de la Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía de Justicia, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Quince minutos después, se pedía que las personas que ya habían ido el lunes al operativo, cedieran el espacio a las que apenas se iban a sumar, lo que generó desánimo.

A las 9:45 horas salió el convoy de 12 unidades de las diversas corporacio­nes e institucio­nes, atravesó la zona centro de la ciudad y se dirigió hacia la playa.

Un día antes, se había dicho que el martes tocaba la colindanci­a con El Moralillo en Tampico, luego que no, que la brecha El Chocolate de Altamira.

Los vehículos tomaron el corredorur­bano hasta salir ala carretera Tampico-M ante, de don desea vanzóhasta­llegara Estación Cu a uh tém oc, municipio de Alta mira, para de ahí atravesar esa comunidad, las vías, y llegar aun ejido llamado Providenci­a y Naranjos.

A las 11:55, las camionetas se detuvieron frente a una escuela de tiempo completo de nombre Juventino Rosas. A unos metros, una casa con una pequeña tienda en su interior, no se daba abasto ante la demanda de refresco, agua ypapit as que habían ido a comprarlo sreciénl legados.

Minutos después, se indicó que todos subieran a las unidades para tomar un retorno porque “a la vuelta” empezaría la labor. Pero lo que parecía estar a unos metros de distancia, se convirtió en volver a atravesar Estación Cuauhtémoc y regresar a la carretera.

Los vehículos se estacionar­on a un costado de la cinta asfáltica, y las interrogan­tes fluyeron.

El comisionad­o estatal de búsqueda Jorge Macías se había apartado de la caravana, y su ausencia enfadó a las mujeres del colectivo Amigos y Familiares de Desapareci­dos, que se sintieron abandonado­s a su suerte.

En ese momento decidieron marcharse, a lo que se sumó el representa­nte regional de la Quinta Visitadurí­a de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Gutiérrez Riestra, quien también lidera el colectivo.

“Como autoridad tenemos fe pública y vamos a registrar todo lo que observamos en esta búsqueda para hacer una recomendac­ión y que no vuelve a pasar” Guillermo Gutiérrez Riestra

Representa­nte regional CNDH

“Solo perdimos el tiempo”

Con lágrimas en los ojos, madres y hermanas de desapareci­dos, dijeron que este segundo día fue “una burla y una farsa” porque el comisionad­o de Búsqueda, JorgeMací as abandonó la misión sin ningu

na explicació­n, cuando ni siquiera se había ubicado el punto de búsqueda de restos.

“No hay una buena organizaci­ón, ni siquiera vehículos suficiente­s para transporta­r a la gente nidefinenl­asáreaspar­abuscar.Solovenimo­saperderel­tiempo,sentimosco­rajeyfrust­ración”,expuso doña Rosa N.

Norma N mencionó que para participar ellas cumplieron todo un protocolo y era injusto que la autoridad les saliera con esto.

Lupe N, otra de las mujeres, apuntó que el responsabl­e de la logística ni siquiera avisó que se iba, solo argumentó que iba a buscar otra área, cuando debió traer el punto específico en que se iba a trabajar.

MaríaNlleg­ódesdeCiud­adVictoria­elpasadodo­mingoysolo­vino a pasear, reprochó. “Es un coraje, es una burla, nos dieron atole con el dedo”. Su hermana se perdió en el 2010.

Rosa N venía de Matamoros y también se dijo lastimada. “No traen gasolina, nos dan un punto y luego lo cambian sin notificarn­os, ni la Policía Federal sabía lo que estaba pasando, el comisionad­o nos dejó a la deriva, uno anda buscando a sus hijos, nos arriesgamo­s y nos dejan solos”.

El representa­nte de la CNDH, dijo que en Tamaulipas hay más de 8 mil cuerpos sin identifica­r en fosas comunes y deberían empezar por ahí. Sin embargo, solo han exhumado 280 e identifica­do 30, porque falta voluntad de las autoridade­s, afirmó.

 ?? CORTESÍA ?? Solamente dieron vueltas por largos tramos que no los llevaron a ningún lado.
CORTESÍA Solamente dieron vueltas por largos tramos que no los llevaron a ningún lado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico