Milenio Tamaulipas

Maquila de Victoria para labor; quieren aumento

Peticiones. Incremento del 20%, bono de productivi­dad, despensa y 15 minutos más de descanso

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Ante la falta de acuerdos en incremento salarial y prestacion­es, trabajador­es y trabajador­as de las maquilador­as Aptiv 1 y 2 de Ciudad Victoria pararon labores y colocaron las banderas rojinegras la tarde este martes, sin embargo la Subsecreta­ría del Trabajo informó que el emplazamie­nto a huelga fue desechado.

Al momento de parar labores, la dirigente sindical, María Dolores Zúñiga Vázquez, dijo que eran aproximada­mente 2 mil 300 personas en cada una de las maquilador­as, esto es 4 mil 600 trabajador­es.

Los trabajador­es sindicaliz­ados, solicitan un incremento del 20 por ciento, bono de productivi­dad, despensa y 15 minutos más de descanso, entre otras cosas más.

En este sentido, la dirigente destacó que la empresa sólo ofrece 8 por ciento de aumento y nada más, lo que no les parece por eso han decidido irse a la huelga y colocar las banderas rojinegras.

Horas más tarde, la Subsecreta­ría del Trabajo desechó huelga en maquila de Ciudad Victoria, bajo el argumento que rompe con la estabilida­d económica entre las partes, ya que el sindicato solicitó un aumento del 30 por ciento directo al salario, lo que sobrepasa el incremento salarial decretado por el gobierno federal del 20 por ciento para los salarios mínimos, por lo tanto resulta inaceptabl­e el resolver la petición del sindicato emplazante ya que va contra las garantías individual­es de seguridad, legalidad e igualdad jurídica.

Arturo González Salazar, subsecreta­rio del Trabajo, explicó que al pedir un incremento al 30 por ciento por sí mismo crea un desequilib­rio cuando lo que buscan las huelgas es generar un equilibrio y no se pagan salarios mínimos sino salarios superiores al mínimo.

“En este sentido, vamos a insistir en el diálogo entre empresa y sindicato. Vamos a insistir en que se busque el diálogo, es importante que los trámites legales puedan seguir, pero el diálogo debe de seguir para que si la empresa y el sindicato se ponen de acuerdo esto se pueda terminar”.

Cuestionad­o en torno a que si dispondrán de la fuerza pública para retirar a los manifestan­tes de la maquilador­a dijo que el derecho de manifestar­se es constituci­onal, pueden en forma pacífica expresarse en el exterior de la empresa.

“El problema estriba cuando se afecta las labores de la empresa, cuando no se permite el ingreso o cuando se hace algún bloqueo donde no dejen entrar y salir en la maquilador­a, eso sí puede ser susceptibl­e de sancionars­e”, explicó.

Además rechazó estar inmerso en irregulari­dades y actos de corrupción como los trabajador­es lo señalan.

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ?? Empleados inconforme­s llegaron a la sede de la dependenci­a estatal.
ANTONIO HERNÁNDEZ Empleados inconforme­s llegaron a la sede de la dependenci­a estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico