Milenio Tamaulipas

La tabla, ideal para el centro de gravedad

Cuanto más fuerte está el Core, se logra una mayor estabilida­d, conexión y equilibrio; la postura de la Tabla es un ejercicio para todo el cuerpo

- Marién Estrada

La postura de Phalakasan­a también conocida como la Tabla, es una posición ideal para fortalecer el Core, es decir, el centro de gravedad del cuerpo o el punto donde se concentra el peso y desde donde se controla la fuerza y la capacidad de guardar el equilibrio.

Su nombre proviene del sánscrito phalaka, que significa tabla o plancha y se realiza como preparació­n para un gran número de posturas más difíciles y de otras disciplina­s físicas.

En realidad, la postura de la Tabla, como todas las planchas, es realmente un ejercicio para todo el cuerpo. Trabaja intensamen­te los músculos del centro, pero también fortalece brazos y piernas.

Lo que es adentro es afuera, y cuando logramos adquirir esta fuerza externa provenient­e del Chakra del ombligo, el centro de conciencia donde la voluntad y el poder convergen, la fuerza interna también crece para lograr sostenerno­s en momentos difíciles y llegar adonde queremos.

La resistenci­a que demanda sostener Phalakasan­a por tiempo prolongado no es solo física, sino también mental, siendo una postura totalmente estática que requiere de un trabajo continuo por parte de todo el cuerpo.

Armando la postura

Recuéstate boca abajo con las palmas abiertas a la altura de los hombros. Estira los brazos, contrae los glúteos para proteger la parte baja de la espalda y trata de que tu cuerpo quede lo más recto posible. Mantén la postura al menos 30 segundos. Dicen los expertos que si se puede sostener una posición de plancha abdominal durante dos minutos es señal de que la forma física es bastante buena. Si no, es probable que falte fuerza en el Core.

Mientras sostienes Phalakasan­a, jala el ombligo hacia adentro. El ombligo está unido al músculo transverso del abdomen, esa capa interna que mantiene dentro el intestino y que le da a la espina dorsal y a las vértebras un soporte similar al de un cinturón para pesas. Al meterlo, comenzará a contraerse el profundo músculo transverso del abdomen.

Si deseas trabajar el músculo recto mayor del abdomen para marcarlo, lleva la barbilla hacia abajo, en dirección a los dedos de sus pies, mientras que te concentras en apretar hacia adentro el ombligo. Luego, haz una contr acción de Kegel, que se realiza al subir los músculos bajos de la pelvis y mantenerlo­s arriba y firmes.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE ?? Codos cerrados Dedos de los pies activos Brazos firmes Caderas arriba Fuerza en cuádriceps Pecho abierto Fuerza en los glúteos
ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE Codos cerrados Dedos de los pies activos Brazos firmes Caderas arriba Fuerza en cuádriceps Pecho abierto Fuerza en los glúteos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico