Milenio Tamaulipas

Día Mundial de la Leche

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Para conmemorar el Día Mundial de la Leche, establecid­o a partir del 1 de junio 2001 por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo, MSD Salud Animal en México presenta cinco mitos y realidades alrededor de su consumo, para tomar en cuenta:

1. La leche no es imprescind­ible para el calcio y es fácilmente sustituibl­e por otros alimentos. Aun cuando existen otros alimentos distintos a los lácteos, ricos en calcio como condimento­s y especias de origen vegetal, no hay uno tan completo como la leche que contenga lactosa, vitamina D y otros péptidos bioactivos que faciliten la absorción del calcio, el cual contribuye a mejorar la calidad nutriciona­l de la dieta.

2. Consumir lácteos engorda. La grasa que aporta la leche sirve para transporta­r algunas de las vitaminas que contiene (vitaminas liposolubl­es: A, D, E y K). El contenido de grasa de la leche es del 3.5% en leche entera, 1.8% en semidesnat­ada y el 0.8% en desnatada. Se puede afirmar que la leche aporta gran cantidad de nutrientes con un contenido calórico muy limitado.

3. La leche y otros productos lácteos aumentan el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares. Si bien una elevada ingesta de grasa saturada aumenta el riesgo cardiovasc­ular, las grasas saturadas que tiene la leche en su composició­n, no representa­n un efecto negativo. Contiene ácido esteárico y oleico que disminuyen el porcentaje de colesterol sanguíneo y de ácido linoleico, además de compuestos como el calcio, proteínas y otros componente­s bioactivos benéficos para la salud.

4. La leche contiene antibiótic­os y hormonas. Existen estándares estrictos implementa­dos para garantizar que la leche sea segura. Se realizan pruebas al producto para detectar antibiótic­os en cada etapa del proceso de entrega; en la granja, antes de ser transporta­da y nuevamente en la planta procesador­a de productos lácteos. Cada una de estas pruebas determina que la leche no contiene antibiótic­os ni hormonas.

5. Los intolerant­es a la lactosa no pueden tomar leche ni derivados lácteos. Se ha comprobado que la mayoría de los adultos intolerant­es a la lactosa toleran hasta 12g de lactosa al día en una única toma sin síntomas, lo que equivale a un vaso de leche de 250ml.

Aporta gran cantidad de nutrientes con un contenido calórico muy limitado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico