Milenio Tamaulipas

La ciencia es apolítica

- MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA doris.hdz8a@gmail.com

Los países más avanzados del mundo lo son por su inversión en educación, y derivado de ello, en la ciencia. El conocimien­to científico es la herramient­a clave para para enfrentar los grandes retos que se presentan a la humanidad. Cuando falta esta, no hay capacidad de generar conocimien­to confiable y todos pierden.

Esto es lo que aproximada­mente declararon en una carta 1,330 académicos mexicanos enviada al Congreso de la Unión solicitand­o el retiro definitivo de la iniciativa, presentada el 19 de mayo de 2020 al grupo parlamenta­rio de Morena, que propone la extinción de los fideicomis­os y fondos sin estructura orgánica para el desarrollo de la ciencia en México, arguyendo que “su manejo ha sido opaco”, argumento no válido, porque todos los proyectos son evaluados, validados y públicos.

Entre los firmantes hay 76 premios nacionales de ciencias y artes; algunos fueron rectores de universida­des.

De aprobarse la iniciativa, las consecuenc­ias serían desastrosa­s para el funcionami­ento

paraextinc­ión de la ciencia y el desarrollo del país.

Se produciría una reducción de recursos sin precedente para la investigac­ión y una situación de inestabili­dad en su asignación. Se causaría un perjuicio gravísimo a los centros públicos de investigac­ión, muchos de los cuales requieren de fideicomis­os para asegurar su operación, cumplir sus compromiso­s laborales y apoyar a estudiante­s de todos los niveles para que puedan realizar estancias de investigac­ión. Por ello, extinguir los fideicomis­os o concentrar­los en uno o más fondos administra­dos directamen­te por el Conacyt entorpecer­ía las investigac­iones que se llevan a cabo en esos centros.

La iniciativa contradice los principios enunciados por todos los grupos parlamenta­rios en la Cámara de Diputados. El pasado 15 de abril, tales grupos, incluyendo a Morena, se pronunciar­on por que “la Secretaría de Hacienda, el Conacyt, la Secretaría de la Función Pública y las demás instancias comfideico­misospeten­tes

garanticen los recursos para ciencia y tecnología”. De no atenderse su petición, finalizan los académicos expresando: “hacemos un respetuoso llamado a los integrante­s de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que -tras un análisis razonado y fundamenta­do sobre sus efectos negativos para la ciencia- debería de culminar con un voto en contra de su aprobación”.

1,330 académicos solicitan impedir de para desarrollo científico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico