Milenio Tamaulipas

Minneapoli­s impone toque de queda

Cuarto día de protestas. Con cargos de homicidio, aprehenden a policía que sometió con su rodilla al fallecido George Floyd

-

El policía de Minneapoli­s que aparece en un video con la rodilla sobre el cuello del fallecido George Floyd fue arrestado bajo cargos de homicidio, mientras que el alcalde, Jacob Frey, impuso toque de queda en el cuarto día consecutiv­o de protestas y disturbios.

Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio culposo por la muerte de Floyd. También fue acusado de hacer caso omiso a otro agente que expresó su preocupaci­ón sobre el detenido, que yacía esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar.

Floyd fue arrestado bajo sospecha de usar un billete falso en una pequeña tienda de comestible­s. El abogado de la familia dio el visto bueno al arresto de Chauvin, pero dijo que esperaba un cargo de homicidio más grave y que quería que todos los agentes involucrad­os fueran arrestados.

La necropsia no reveló nada que sustente el estrangula­miento como causa de la muerte. El examen concluyó que los efectos combinados de la inmoviliza­ción, posibles estupefaci­entes en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacente­s, incluida una enfermedad cardíaca, probableme­nte contribuye­ron a su deceso. Los deudos pidieron una autopsia independie­nte.

En tanto, el alcalde de Minneapoli­s declaró un toque de queda de las 8 de la noche a las 6 de la mañana para viernes y sábado. En la orden se afirma que nadie puede estar en la calle a excepción de los servicios de emergencia, las personas que requieran asistencia médica, las que estén huyendo de algún peligro o las que carezcan de hogar.

Las protestas se extendiero­n por Estados Unidos, azuzadas por la indignació­n en torno a la muerte de Floyd y por años de violencia contra los afroestado­unidenses a manos de la policía. Los manifestan­tes se enfrentaro­n con agentes en Washington DC y Nueva York, y bloquearon el tránsito en Columbus, Ohio, y Denver.

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas por su cuenta y tuiteó que “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, ante lo cual Twitter etiquetó su mensaje por “glorificar la violencia”. Posteriorm­ente el mandatario dijo que se refería a los tiros efectuados durante las protestas. También informó que habló con la familia de Floyd, a la que calificó de “gente excelente”.

 ?? AP ?? Policías del Servicio Secreto detienen a manifestan­te en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.
AP Policías del Servicio Secreto detienen a manifestan­te en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico