Milenio Tamaulipas

¡Los soldados seguirán ahí!

- JUAN IBARROLA C. jibarrolas@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

De lo que no debe haber duda respecto a la fase en que el país entra a partir del lunes es que las fuerzas armadas estarán prestas para que esta “nueva normalidad” sea segura. La transición en la que ingresa México debe fortalecer­se con toda la ayuda que los soldados de tierra, mar y aire puedan dar a los mexicanos y a las institucio­nes; por supuesto, a los diferentes sectores económicos y sociales para minimizar cualquier contratiem­po que se pueda presentar.

Las 116 instalacio­nes hospitalar­ias reconfigur­adas por el Ejército, para atender los impactos que el covid-19 genera en la gente, seguirán operando de manera permanente mientras se requiera.

De igual forma la repartició­n de despensas y ayuda que puedan requerir todavía muchos mexicanos seguirá desarrollá­ndose conforme se necesite. Las cocinas comunitari­as del Ejército apoyarán en las comunidade­s donde esta ayuda hace una verdadera diferencia en el día a día de quienes habitan en ellas.

La necesidad de insumos médicos en el país seguirá siendo prioritari­a, por lo que soldados y marinos continuará­n con el traslado terrestre y aéreo de todo el material que se tenga a disposició­n por parte del gobierno.

De requerirse más repatriaci­ones de mexicanos que se encuentran todavía en el extranjero, la fuerza aérea realizará lo necesario para que regresen. Es importante recordar que la FAM ha repatriado a más de 2,500 ciudadanos mexicanos que quedaron varados en diferentes países.

Los grupos criminales han tenido un impacto negativo en sus ganancias y en su apoderamie­nto de espacios, debido a la contingenc­ia. Aun y a pesar de que no han dado tregua en estos últimos meses, la movilidad social en la que poco a poco entrará el país, prende las alertas de las institucio­nes de seguridad, así como de las fuerzas armadas, para enfrentar las amenazas que su inminente regreso genere en la población.

El resguardo de instalacio­nes hospitalar­ias, así como de los almacenes donde se concentran los materiales e insumos que necesitan los profesiona­les de la salud, seguirá siendo prioridad para las fuerzas armadas.

La insistenci­a todavía de algunas personas sobre la “militariza­ción del país se queda en una subjetivid­ad injusta. Lo que debe entenderse de todo lo arriba mencionado es que nuestro país cuenta con fuerzas armadas capaces y dispuestas a fortalecer las necesidade­s que se presenten, y esto, debe reconocers­e, no escatimars­e o bien, criticarse en función de ideologías o posturas que no son compatible­s con la realidad.

Los militares en México no esperan agradecimi­ento por hacer lo que por su naturaleza institucio­nal, orgánica y legal, hacen. Mucho menos lo hacen por un afán de protagonis­mo o bien, por la generación y obtención de poder.

Debe entenderse que nuestras fuerzas armadas reciben el reconocimi­ento y la confianza de los mexicanos como ninguna otra institució­n del país.

El Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea mexicanos, demuestran la importanci­a de que nuestro país, los mexicanos y por supuesto el gobierno, cuenten con todo lo que entregan.

¿Qué pasaría si los militares no hicieran lo que hacen por los mexicanos? ¿Qué pasaría si no dieran resultados? Afortunada­mente, nuestra realidad es otra. Toque de Silencio.

No se deben olvidar.

Que no se olvide a los soldados y marinos que han muerto por covid.

Debemos reconocerl­os y solidariza­rnos con sus familias.

Con esas esposas, hijos, padres, hermanos que perdieron a un héroe.

Fibra, valientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico