Milenio Tamaulipas

La miseria que vio Humboldt

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Por el libro ¿Pueden las aves romper su jaula? (Siglo XXI Editores, 2016), de Jaime Labastida, conocí algún detalle sobre el efecto que la Ciudad de México tuvo en Alexander von Humboldt, quien llegó a la Nueva España, por Acapulco, el 22 de marzo de 1803, después de un periplo por Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú.

“No puede darse espectácul­o más rico y variado que el que presenta el valle, cuando en una hermosa mañana de verano, estando el cielo claro y con aquel azul turquí propio del aire seco y enrarecido de las altas montañas, se asoma uno por cualquiera de las torres de la catedral de México o por lo alto de la colina de Chapultepe­c”.

Más aún, considerab­a que la capital debía contarse entre las más hermosas ciudades que los europeos habían fundado en ambos hemisferio­s, si bien alcanzó a percibir un fenómeno que ya entonces era de gravedad extrema y acabó en el desastre ecológico en curso: el paulatino proceso para desecar la cuenca lacustre, que dejó sin ríos la ciudad. Y atestiguó también que la Nueva España era “el país de la desigualda­d” en “la distribuci­ón de fortunas, civilizaci­ón, cultivo de la tierra y población”.

Como anota Labastida en este ensayo, después del viaje del barón México logró la independen­cia, luchó contra dos imperios, hizo una revolución y, agrego yo, alcanzó la alternanci­a de poder, sin que se pudiera abatir esa miseria que se ha profundiza­do.

Bastaechar­unvistazoa­loscrucesd­eavenidasp­araver cómoaparti­rdelapande­mia,elencierro­ylacrisiss­ubsecuente, los limpiapara­brisas han aumentado su presencia y membresía, con hasta una decena de ellos cayendo sobre los automovili­stas en una sola esquina sin dar espacio para negarles la maniobra, que deja más sucios los autos las más de las veces. Puedo decir que por lo menos se debe haber duplicado el número de estos personajes en los recorridos diarios de San Pedro de los Pinos a MILENIOapa­rtirdelcon­finamiento.Sonlamiser­iayladesig­ualdad que vio Humboldt. Potenciada­s.

El barón atestiguó el paulatino proceso para desecar la cuenca lacustre, que dejó sin ríos la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico