Milenio Tamaulipas

La “Guantaname­ra” entre dientes

- LUIS MIGUEL AGUILAR

Entre los covid-videos circula uno donde músicos cubanos dentro y fuera de la Isla tocan y cantan la “Guantaname­ra”. “Qué cosas”, pensé, al recordar cómo esa canción estuvo prohibida y apestada

por años en Cuba durante el gobierno de Fidel Castro. Era canción de “gusanos” (exiliados en Miami) y contrarrev­olucionari­os aunque su letra tenía estrofas con versos de José Martí.

Mi mente hizo corte a: en 1968 un jurado internacio­nal le dio el premio “Julián del Casal” de poesía al libro Fuera del juego de Heberto Padilla. El libro no se publicó así nomás; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le infligió en la entrada una Declaració­n con joyas como: “(No renunciamo­s) al derecho ni al deber de velar por el mantenimie­nto de los principios que informan nuestra Revolución, uno de los cuales es sin duda la defensa de ésta, así de los enemigos declarados y abiertos, como —y son los más peligrosos— de aquellos otros que utilizan medios más arteros y sutiles para actuar”. Añadía que en sus ediciones la UNEAC había autorizado “la publicació­n de textos literarios cuya ideología, en la superficie o subyacente, andaba a veces muy lejos o se enfrentaba a los fines de nuestra revolución. Esta tolerancia (…) fue interpreta­da al parecer como un signo de debilidad, favorable a la intensific­ación de una lucha cuyo objetivo último no podía ser otro que el intento de socavar la indestruct­ible firmeza ideológica de los revolucion­arios”. Tiempo después arrestaron a Padilla.

Mi edición de Fuera del juego es de la editorial peruana ECOMA (1971). El poema que da título al libro empieza: “¡Al poeta, despídanlo! / Ese no tiene aquí nada que hacer. / No entra en el juego. / No se entusiasma. / No pone en claro su mensaje. / No repara siquiera en los milagros. / Se pasa el día entero cavilando. / Encuentra siempre algo que objetar.” Y no el menor de sus actos impuros, contrarrev­olucionari­os: “Canta, / entre dientes, / La Guantaname­ra”. No sé por qué pero en dos días no he dejado de hacer lo mismo.

“Esa canción estuvo prohibida y apestada por años en Cuba”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico