Milenio Tamaulipas

Crisis. Más de 3 mil negocios enfrentan ahora corte de CFE

Impagable. Fecanaco considera que el cobro por parte de la CFE es injusto, pues la pandemia ha perjudicad­o a negocios

- CRISTINA GÓMEZ

En plena contingenc­ia sanitaria, la CFE cortó la luz por falta de pago a un estimado de 3 mil 600 negocios en Tamaulipas, lo que la Federación Nacional de Cámaras de Comercio considera injusto frente al difícil momento que se vive por la pandemia, donde 80% de las empresas del ramo se han mantenido cerradas.

“Definitiva­mente hay una gran cantidad de personas que no van a poder pagar su recibo de energía eléctrica; de por sí está suspendida la actividad económica, no hay ingresos por el tema de covid-19 y aparte esto, es una situación muy grave que se está viviendo en Tamaulipas”, señaló Christian Pérez Cossío, asesor de la Fecanaco.

La mitad de los comerciant­es, calcula, enfrentan problemas para cubrir su recibo, en primer lugar porque les llegó muy alto y en segundo porque no han generado ingresos durante este tiempo.

Dijo que con más de dos meses de permanecer cerrados, hay incluso establecim­ientos que vieron cuadruplic­ado su recibo de luz, por lo que no se entiende cómo es que van a pagar más por consumir menos. “Aproximada­mente a un 10% de los comercios afiliados a la Federación les cortaron la luz pues viene impagable el recibo, en algunos casos hasta cuatro veces más caro si lo comparamos con el mismo bimestre del año pasado, es algo que no comprendem­os y ya estamos elevando las quejas”.

En Tamaulipas, la Fecanaco cuenta con alrededor de 36 mil miembros, de los cuales ocho de cada 10 ofrecen productos y servicios de los considerad­os no esenciales y por lo tanto se han mantenido inactivos.

“También sabemos que los recibos de casa habitación siguen llegando muy altos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces más; tenemos casos con ese monto, lo cual nos preocupa porque son totalmente desproporc­ionados”.

Pérez Cossío expuso que en el caso de la luz de uso doméstico es entendible solo hasta cierto punto, debido al confinamie­nto obligado por la crisis sanitaria, pero en muchos casos raya en el exceso la CFE.

“Hay que recordar que se anunció un subsidio de apoyo en la tarifa, cosa que no se está respetando”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico