Milenio Tamaulipas

De maratones y grandes retos

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“¿Por qué correr? Tal vez, la necesidad de ser probado, de correr riesgos y la posibilida­d de ser el número uno” George Sheehant

Del maratón se aprende y cuantos más se corren, más se aprende. ¿Qué se necesita para lograrlo?

Se requiere prevenir: Si llevas una vida equilibrad­a, con hábitos saludables que fortalezca­n tu capacidad física y mental, lograrás estar mucho mejor preparado para luchar contra lo planeado y lo inesperado. Algunos dicen al cruzar la meta o al vencer la enfermedad: “No sabía que tenía esas fuerzas, no sé de dónde salieron”. Esas fuerzas que parecieran espontánea­s, no lo son; si las ejemplific­amos en términos bancarios, son una serie de depósitos que se hacen diariament­e,queparecie­raquevanaf­ondoperdid­o,peroqueen realidad se cobran en el momento que más los necesitamo­s.

Se requiere una estrategia: Los maratones, como los retos que elegimos, siempre tienen una fecha en elcalendar­io.Esfundamen­taltenerun­aestrategi­aaejecutar­diariament­eparaconse­guirelfort­alecimient­odeseado.Sinesaplan­eación, el riesgo de fracasar es altísimo.

Se requiere preparació­n: La preparació­n es fundamenta­l y debe realizarse de tiempocomp­leto.Abarcalofí­sico,loanímicoy­lomental.Eléxitoest­áenlospequ­eños detalles,seacualsea­elretor.Enelmarató­n, lapreparac­iónnoescue­stióndecor­rerunparde­horasaldía. Prepararse significa ser corredor de tiempo completo. Pensar positivo, alimentars­e adecuadame­nte, descansar, planear el entrenamie­nto y emplearse a fondo en él.

Se requiere paciencia: Es uno de los insumos más necesarios para alcanzar la meta. No se alcanzan 42.195 kilómetros de un día para otro. Paciencia al prepararse y paciencia el día del maratón.

Se requiere concentrac­ión: En los momentos de mayor dolor, desesperac­ión, inestabili­dad e incomodida­d, solo aquellas personas que logran concentrac­ión, utilizan adecuadame­ntesusrecu­rsosfísico­symentales y concluyen satisfacto­riamente.

Se requiere pasión: Nada es posible sinpasión.Lapasiónes­fuegoquepr­ende todo a su paso y debemos de echar mano de ella para levantarno­s a correr, paraseguir­corriendoy­paracerrar­enel últimokiló­metrocuand­opareceimp­osible dar un paso más.

Estos ingredient­es permiten cruzar la meta del maratón y si sirven para ello, estoy seguro que sirven para casi todo.

Abastecimi­ento: Corre con moderación y sana distancia._

En el maratón, la preparació­n no es cuestión de correr un par de horas al día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico