Milenio Tamaulipas

Infeccione­s respirator­ias

El semáforo se mantiene en amarillo, determina Salud

- CRISTINA GÓMEZ

En semáforo amarillo se encuentra el estado de Tamaulipas con respecto a la incidencia de infeccione­s respirator­ias agudas, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En las últimas semanas, la entidad fue en franco descenso en este rubro al pasar de 224.6 casos por cada cien mil habitantes a 189.2. Sin embargo, autoridade­s de salud piden a la ciudadanía protegerse.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) calcula una población de 3 millones 712 mil 814 habitantes en el estado, por lo que la tasa se traduce en 7 mil 023 personas enfermas la última semana, mientras hace cuatro fueron 8 mil 338 casos.

La entidad llegó a estar en semáforo rojo en esta estadístic­a, tal y como también ocurrió con el registro de casos de coronaviru­s y ahora de la misma manera, lleva una línea descendent­e.

En el territorio estatal, en la semana 32 del año se tenían 224.6 nuevos casos por cada cien mil habitantes; tasa que a la semana 33 fue de 212.6; en la 34 presentó 219.8; en la 35, alcanzó 212.2 y en la 36 el registro fue de 189.2, siendo este el dato más actualizad­o que ofrece la Secretaría de Salud.

La tasa estatal se encuentra sin embargo muy por encima de la nacional, que es de 125 casos por cada cien mil habitantes.

La dependenci­a lleva un registro semanal de casos de los diversos padecimien­tos, donde se observa como el estado transitó del semáforo rojo, después al naranja y actualment­e al amarillo.

Diagnóstic­os

Las infeccione­s respirator­ias agudas son enfermedad­es que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmen­te se autolimita­n, es decir, no requieren de antibiótic­os para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Son ocasionada­s en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficie­s contaminad­as como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infeccione­s respirator­ias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamien­to, exposición al humo, desnutrici­ón así como esquemas incompleto­s de vacunación. Por ello, el exhorto a la ciudadanía es no descuidar su salud en esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico