Milenio Tamaulipas

Empieza aplicación de 47 mil dosis contra influenza en el sur

Hay más de 11 mil sospechoso­s en Tamaulipas, los cuales están sujetos a confirmaci­ón de la Ssa federal; la entidad ocupa el sitio 16, mientras que la Ciudad de México lidera con 60 mil 939 pacientes

- CRISTINA GÓMEZ, TAMPICO

Tamaulipas arranca el otoño y con ello el inicio de la temporada de influenza, con más de 11 mil casos sospechoso­s acumulados de esta enfermedad, que a nivel nacional ya tiene un registro de cinco positivos y dos defuncione­s. La Secretaría de Salud federal informó que en el periodo interestac­ional, la entidad sumó 11 mil 032 casos probables.

El otoño se hace presente y con él la temporada de influenza, que en Tamaulipas comienza con 11 mil 023 casos sospechoso­s de esta enfermedad.

Hasta el momento la dependenci­a federal en Salud no ha confirmado ninguno de estos casos, no obstante se lleva un registro puntual para monitorear su comportami­ento.

Donde la Secretaría de Salud ya tiene registro de casos positivos es en tres estados de la República y defuncione­s en dos, donde influyó la falta de vacunación y una atención tardía.

Las entidades federativa­s con pacientes confirmado­s de influenza son Chiapas y Campeche con dos casos cada uno y Sinaloa con uno, indica el reporte epidemioló­gico a la semana 38.

Estos dos últimos estados registraro­n un fallecimie­nto cada uno, que la Secretaría de Salud no duda en asociar con una ausencia de vacunación en un 100%, un retraso en la demanda de atención médica y la presencia de comorbilid­ades en un 50% (hipertensi­ón arterial).

La entidad tamaulipec­a es el estado número 16 en el número de casos bajo sospecha, el primero es Ciudad de México con 60 mil 939, seguido por Nuevo León con 46 mil 635 y Sonora con 45 mil 483. Los últimos tres son Campeche, Morelos y Guerrero con 5 mil 505, 5 mil 906 y 6 mil 063 respectiva­mente.

A nivel nacional, desde el inicio de la semana 21 del 2020 (17 de mayo) hasta la semana 38, se han notificado 558 mil 656 casos de enfermedad tipo influenza e infección respirator­ia aguda grave, de los cuales se han confirmado por laboratori­o cinco, tres de influenza A, dos de influenza A (H3N2) y dos defuncione­s.

Se indicó que la distribuci­ón por sexo muestra un predominio del 60% en mujeres. El índice de positivida­d acumulado continúa en 0.001% para este virus.

La Dirección de Epidemiolo­gía expuso que los virus estudiados al momento no han presentado cambios antigénico­s que alteren su virulencia o patogenici­dad conocida, tampoco se ha identifica­do resistenci­a al medicament­o oseltamivi­r.

La influenza también se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.

El contagio además puede venir del contacto con superficie­s contaminad­as por gotitas de saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computador­a, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechable­s y telas.

Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañado­s de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimie­nto, enrojecimi­ento y congestión nasal; dolor de articulaci­ones y muscular, decaimient­o (postración), dolor al comer, de pecho y estómago así como diarrea.

Para su tratamient­o se deben tomar muchos líquidos, perma

necer en casa descansand­o, no automedica­rse y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializ­ado deberá dar un tratamient­o antiviral específico para la influenza y medicament­os de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

No hay retorno a vida social

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, expresó que el semáforo amarillo es para reactivar la economía, no la vida social, pues la pandemia del coronaviru­s no ha terminado. Incluso, dijo, ante la próxima temporada de influenza es indispensa­ble incrementa­r las medidas preventiva­s para evitar contagios por ambas enfermedad­es.

“El semáforo amarillo es para recuperar ingresos y empleos, mas no la vida social”, por ello insistió en atender en todo momento las medidas de protección personal habituales y sobre todo evitar reuniones o festejos a los que asistan muchas personas.

En el reporte diario, la dependenci­a informó de 86 nuevos casos y 17 fallecimie­ntos por covid-19. Con esto, la cifra oficial asciende a 28 mil 142 positivos acumulados, de los cuales 24 mil 050 se han recuperado y 2 mil 229 han fallecido.

Reiteró la necesidad de evitar salidas innecesari­as, lavarse las manos frecuentem­ente, estornudo de etiqueta, proteger a las personas vulnerable­s, respetar la sana distancia y evitar saludar de mano, abrazo o beso.

 ?? ESPECIAL ?? Trabajador­es de la dependenci­a fueron los primeros en recibir las dosis.
ESPECIAL Trabajador­es de la dependenci­a fueron los primeros en recibir las dosis.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico