Milenio Tamaulipas

Estado toma control de la Policía y Tránsito

Tras omitir acciones de seguridad en hechos relevantes, son retirados por un año

- E. ÁLVAREZ, A. HERNÁNDEZ

El gobierno de Tamaulipas asumió el mando de la Policía y Tránsito del municipio de Matamoros para restaurar el orden público y reordenar la corporació­n, luego de que ésta fue omisa durante los bloqueos y otras situacione­s que se generaron por operativo s de seguridadd­e fuerzas estatales en días pasados.

En el Periódico Oficial del Estado se informó que a partir de este martes y durante un año, el gobierno de Tamaulipas asume el mando operativo, administra­tivo y financiero de la Policía y Tránsito municipale­s de Matamoros, donde es alcalde Mario Alberto López Hernández.

Las autoridade­s de Matamoros ya fueron notificada­s de este decreto, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quedó bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas.

De manera paralela, las Secreta rías

de Finanzas, de la Contralorí­a, de Administra­ción y la General de Gobierno del Estado desarrolla­rán las acciones y evaluacion­es correspond­ientes para asumir el mando integral de la policía y tránsito.

Esta decisión se tomó debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros hizo caso omiso a en atender las manifestac­iones y los bloqueos de taxistas y camiones en diversos puntos para impedir el cumplimien­to de órdenesjud­icialesque­teníaprevi­stasel Grupo de Operacione­s Especiales (Gopes), contra de personas y bienes relacionad­os con actividade­s ilícitas y grupos de la delincuenc­ia organizada, entre el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

Se apunta que derivado de esos hechos se presentaro­n otras situacione­s, como un paro de transporte, con lo que se ocasionaro­n alteracion­es graves al orden público y la tranquilid­ad social en Matamoros.

Estipulaci­ones del decreto

El documento ordena al nuevo mando depurar el control de confianza en la corporació­n, regulariza­r la situación administra­tiva y garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica y el libre tránsito en Matamoros.

“La asignación del mando policial municipal tendrá la vigencia de un año calendario a partir de su fecha de entrada en vigor. La misma puede ser derogada en cualquier momento si el gobernador juzga subsanadas las circunstan­cias que lo motivaron”.

La Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que durante este año, los derechos laborales de los elementos policiales se mantienen a salvo, así como los procesos de atención ciudadana.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? El gobernador da banderazo de arranque en obras viales de Reynosa.
CORTESÍA El gobernador da banderazo de arranque en obras viales de Reynosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico