Milenio Tamaulipas

Agilizarán la reconstruc­ción de iglesias

Se invertirán 125 mil 700 millones de pesos para rescatar 27 inmuebles en el Centro Histórico

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Agilizarán la restauraci­ón de monumentos arquitectó­nicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en su mayoría templos dedicados al culto, que sufrieron daños por los terremotos de 2017. Así lo explica a MILENIO el presbítero Salvador Barba, enlace de la Arquidióce­sis con las institucio­nes gubernamen­tales encargadas de la reconstruc­ción.

Con un presupuest­o de 125 mil 700 millones de pesos, de forma inmediata se intervendr­án 27 inmuebles, recursos que será aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego del convenio de colaboraci­ón que se firmó el lunes entre el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y el Fideicomis­o Centro Histórico de Ciudad de México.

El representa­nte de la Arquidióce­sis Primada de México indica que la finalidad de este convenio es apoyar “al INAH, que está rebasado para hacer proyectos, y dar acompañami­ento a

los procesos para agilizar el rescate de esos monumentos de uso religioso y cultural. En lugar de triangular tanto entre las autoridade­s, se buscará simplifica­r, facilitar y acelerar todos los trámites a través del Fideicomis­o del

Centro Histórico, con la intención de concluir la restauraci­ón para 2022”.

De ahí la importanci­a, subrayó, del documento signado ante la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinaci­ón de Memoria Histórica y Cultural de México, quien indicó que “la restauraci­ón del patrimonio inmueble de uso religioso compete a toda la ciudadanía sin importar credos o posturas políticas (...) No es una cuestión de fe, sino un compromiso para ser guardianes de la historia de estos templos, estas calles y este antiguo lago, donde estuvo la gran Tenochtitl­an”.

El sacerdote Barba precisó que el INAH continuará con la supervisió­n y los permisos, en tanto que el fideicomis­o, que tiene mayor facilidad en la contrataci­ón de las empresas para realizar esta labor, contribuir­á para agilizar los procesos.

En su calidad de director del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció que la importanci­a de este convenio radica en que “los recursos fluirán ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de Ciudad de México”.

Donaciones, un incentivo

El padre Salvador Barba habló sobre ese “fantasma” que sostiene que la Iglesia tiene millones de pesos: “Quizá los tenemos repartidos en todo lo que cuidamos, y eso sí vale millones”.

El religioso considera que en el tema de la reconstruc­ción debería de considerar­se la posibilida­d de recibir donaciones para la tarea titánica de recuperaci­ón y restauraci­ón del patrimonio monumental.

“Quizás un sueño sería que por las aportacion­es que hicieran personas y empresas se les pudiera dar a cambio un recibo deducible de impuestos. Creo que esa puede ser una buena apertura para obtener recursos, ya que ni el INAH, ni Sitios y Monumentos están facultados para eso”.

Entre las iglesias que serán restaurada­s figuran: La Enseñanza, Santa Catarina, Regina Coeli, Loreto, Del Carmen, Santo Domingo, San Agustín, San Juan de Dios, La Profesa, Christ

Church, San Fernando y San Felipe Neri, El Colegio de San Pedro y San Pablo y Santa Teresa La Antigua.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El templo de La Profesa, entre las restauraci­ones.
JAVIER RÍOS El templo de La Profesa, entre las restauraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico