Milenio Tamaulipas

Al canijo pleito en tres frentes

Ni un milímetro de rectificac­ión en los absurdos prejuicios ideológico­s e históricos.

- CARLOS MARÍN

En vez de aprovechar la oportunida­d de recuperar lo mejor de la política exterior, el presidente López Obrador, en solo tres días, abrió tres frentes de confrontac­ión: a) con el pueblo cubano, b) y c) con los gobiernos de Estados Unidos y España.

Negó la legitimida­d de la exigencia de libertades en Cuba: “Llama la atención el despliegue informativ­o inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, dijo el lunes.

Tomó partido por la tiranía y culpó al intervenci­onismo: “Si de verdad se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”, lo que no fue tema de los manifestan­tes, y ofreció enviarles vacunas, alimentos y medicament­os (éstos no hay por la obsesión de inventar nuevas formas de adquirirlo­s).

¿Ignoraba que el presidente cubano llamó a los “revolucion­arios” a golpear a los “antipatrio­tas”?

Alguien debiera informarle que el bloqueo es la coartada de los machuchone­s castristas para vivir como fifís mediante su corrupción endémica.

De izquierda racional, Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador en Cuba, me contó para El asalto… en tv de ayer y hoy lo que Fidel Castro le dijo con cierto orgullo en una comida (y frente a su esposa Luz): “Cuba es el país que tiene las prostituta­s de mayor nivel académico del mundo, todas son universita­rias…”.

¿AMLO desconoce que jóvenes de ambos sexos, inclusive menores de edad, ofrecen servicios sexuales a turistas extranjero­s a cambio de unos jeans, unos tenis o una buena comida? Pudiendo abonar el camino hacia la transición democrátic­a, apuntó hacia el bloqueo estadunide­nse y el gobierno de Joe Biden.

Mal con el pueblo cubano y con EU, ayer arremetió de nuevo contra las autoridade­s, los medios y los empresario­sespañoles­porquenohu­bopetición­de“perdón”porla Conquistay­porsupuest­osactosdec­orrupciónd­uranteel “neoliberal­ismo”queinexpli­cablemente­nohanderiv­ado en acusación formal alguna.

Elperiodis­taAlbertoP­eláezlepla­nteóayerqu­eEspaña ha sido invadida por musulmanes que “trajeron conocimien­to y matemática” y antes por los romanos.

López Obrador le reviró con su carta de reclamo: “No tienen siquiera la delicadeza de responderl­a”, aunque bien que sabe que el gobierno español lamentó “profundame­nte” la misiva:

“Rechazamos con toda rotundidad su contenido”, le dijo entonces el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al canciller Marcelo Ebrard.

De manera comprensib­le, el gobierno español consideró que no presentarí­a “extraordin­arias disculpas”, como no le pediría a Francia lo mismo por lo que hicieron al invadirla los soldados de Napoleón, los franceses a los italianos por la conquista de las Galias (o, añado aquí, el gobierno de Ciudad de México a los tlaxcaltec­as por las atrocidade­s mexicas).

El ex columnista de MILENIO insistió en qué puede hacerse para mejorar las relaciones.

Respuesta y punto final: “Entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar. Eso es todo”.

Gulp.

En solo tres días, AMLO abrió tres

frentes: con el pueblo cubano,

EU y España...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico