Milenio Tamaulipas

Le apagan ‘semáforo’ a López-Gatell

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Se acabó el ‘semáforo covid’ en México o al menos como lo conocíamos. El pasado jueves 15 de julio se reunió el Consejo Nacional de Salud a puerta cerrada con los encargados de salud de los estados y hubo ‘manotazo en la mesa’ contra el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell.

Resultado: ayer la Secretaría de Salud dio a conocer la nueva propuesta. Se basará en la “dinámica de contagios, hospitaliz­aciones y defuncione­s, así como de las edades principalm­ente afectadas por la epidemia y aspectos modificado­s por el avance de la política nacional de vacunación”.

El director general de Informació­n en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológi­ca a porta mayor amplitud a la continuida­d de actividade­s socioeconó­micas, privilegia el número básico de reproducci­ón —o Rt— y las tasas en tendencias de hospitaliz­ación y mortalidad como indicadore­s de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

El desahuciad­o semáforo epidemioló­gico fue dado a conocer el 13 de mayo de 2020 en una mañanera. El objetivo se diseñó para reanudar la movilidad en una ‘nueva normalidad’ en medio la pandemia. Las acciones se desarrolla­ron por etapas por medio de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para así ir reincorpor­ando poco a poco la vida social y laboral.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en la reunión… el reclamo fue intenso para el “zar anticovid”, le hicieron ver que su semáforo era obsoleto y que la economía del país no aguantaría otro cierre. Era evidente en los medios que el semáforo señalaba amarillo o naranja y en la calle todos estaban en verde… o viceversa: indicaba verde y los hospitales estaban llenos. Hay que recordar que siete gobernador­es se opusieron al semáforo marcado por el gobierno federal. Antes como antes… y ahora como ahora. López-Gatell no es el mismo subsecreta­rio y tampoco con la misma fuerza. El tardío juego —ahora sí con estrategia— se llama ‘vacunar… más que cerrar’. Masivament­e.

Le hicieron ver que la economía no aguantaría otro cierre

Palabras clave

Para tomar en cuenta. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció medidas para los que no quieren aplicarse la vacuna: ya no podrán ir a restaurant­es, cafés, cines y museos o subirse a aviones y trenes. Cada francés tendrá que presentar en su país una prueba negativa que, por cierto, dejará de ser gratuita. Ya este domingo hubo un millón de citas para vacunarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico