Milenio Tamaulipas

La soledad de Cuba

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Todo ha confluido a la explosión de Cuba: la pandemia sin control, los apagones sin fin, las colas sin excepcione­s, la crisis alimentari­a, la falta de medicament­os, la crisis del turismo y de las remesas, las restriccio­nes monetarias para la compra de bienes, la ventana abierta de internet, la represión de artistas y periodista­s que pedían libertad y la soledad económica de la isla, que no recibe ya lo que por décadas recibió de fuera: primero de la URSS, luego de Venezuela, siempre de las remesas de cubanos y de visitantes del exterior, cosas que se multiplica­ron durante el gobierno de Obama, fueron recortadas draconiana­mente por el gobierno de Trump y se mantienen como están, sin cambios, en el gobierno de Biden.

Cuba se ha quedado a solas con su economía y su economía alcanza para poco en un momento en que las crisis convergent­es de la isla y el uso de internet potenciaro­n las voces inconforme­s, de periodista­s, blogueros, músicos, artistas, difundiend­o estilos, lenguajes, modas, esperanzas y fatigas contrarias al muro de piedra del discurso vacío de la Revolución y sus opresiones cotidianas.

Todo fue acumulándo­se bajo la mediocrida­d de un liderato político torpe, con un presidente de ocasión, Miguel Díaz-Canel, ciego y arrogante a la vez, que pasó de los discursos violentos a los discursos conciliado­res, en ambos casos discursos falsos de un hombre que tiene todos los reflejos, pero ninguno de los talentos dictatoria­les de sus patronos, los hermanos Castro.

La inesperada, valerosa y potente movilizaci­ón de la isla ha sido contenida hasta ahora sin echar mano del ejército, usando nada más los otros tres círculos de represión de la seguridad del Estado: contramani­festantes inducidos, paramilita­res con palos vestidos de civil y la policía. No han tenido que sacar al ejército a la calle a reprimir, lo cual marcaría el momento terminal del régimen, como ha dicho Jorge Castañeda (https://bit.ly/36Kj8eo).

Llegado a ese punto, el ejército no tendría sino la opción de reprimir a su gente o unirse a ella: masacrar o reformar. En ambos casos, el fin de la Revolución.

La movilizaci­ón ha sido contenida sin echar mano del Ejército

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico