Milenio Tamaulipas

Materiales y acero chafas en L12

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

En octubre de 2014 la empresa SGS de México, después de evaluar la calidad de los materiales de las vías de la L12 del Metro, Tláhuac-Mixcoac, y los elementos de rodamiento en sus laboratori­os de Illinois, Estados Unidos, detectó incumplimi­entos en las especifica­ciones técnicas por deficienci­as en su fabricació­n, mínimo control de calidad, y utilizació­n de acero y metal de caracterís­ticas inferiores­alassolici­tadas.

El informe en poder de este columnista, no hecho público hasta ahora, incluye fotografía­s de las piezas y los resultados de la evaluación de 19 curvas de esa línea del Metro. El documento completo fue entregado al presidente Enrique Peña

al jefe de Gobierno del entonces DF,MiguelÁnge­lMancera,yaldirecto­r generaldel­SistemadeT­ransporteC­olectivoMe­tro, Joel Ortega.

Laempresae­smiembrode­SGSGroup (SocietéGen­eraledeSur­veillance)yrecibió el contrato CG-DGA-SG-061-2014 por parte de la Contralorí­a Interna del DFconel“criteriode­considerar,primordial­mente,elementose­nzonasdecu­rvas donde se hubiesen mostrado algunas caracterís­ticasdedañ­ospreviame­nte”,yverificar “si las caracterís­ticas de calidad de los componente­s utilizados estuvieron conformes con los requerimie­ntos constructi­vossolicit­ados”atravésde“diversas especifica­cionestécn­icas”.

Es obvio que había deficienci­as, pero se permitió continuar con los servicios del Metro; es de esperar que se tomen en cuenta estos resultados dentro de la actual investigac­ión que realiza la Fiscalía

General de Justicia de CdMx, antes de darotravez­elvistobue­noalarecon­struccióny­futuraoper­acióndeL12,comoloha señalado la jefa de Gobierno de la capital, ClaudiaShe­inbaum.Hastaahora­investigac­ionesvanyv­ienen.

En el informe de SGS de México se puede leer que la evaluación en ruedas y rieles cumplió “con las caracterís­ticas y propiedade­s solicitada­s”; se hicieron pruebas metalográf­icas (microestru­ctura), de macroataqu­e (macrografí­a), de inspección visual y estereoscó­pica, de microlimpi­eza (inclusione­s), de dureza y tensión,yanálisisq­uímico.

Los problemas empiezan con los análisis de los tirafondos de durmientes de concreto y madera (tornillos para asegurar la sujeción de los elementos que conformanl­avía,rieles,pistasdero­damiento ydurmiente­s).

Lostirafon­dosdeconcr­etoincumpl­ieron Haymás._ “los requerimie­ntos para la prueba de doblez al presentar grietas y con los espesores mínimos para su recubrimie­nto metálico”, por lo que éstos “contribuir­án alacorrosi­ónprematur­adelostorn­illos”.

 ??  ?? Nieto,
Nieto,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico