Milenio Tamaulipas

Tucson devolverá pila bautismal del XIX

- EFE

Una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita que se encontraba­n en Tucson, Arizona, Estados Unidos, serán devueltos a México, informó la Secretaría de Cultura de México.

La dependenci­a detalló que ambos objetos regresarán al templo de la Purísima Concepción de Caborca, en el estado de Sonora, a donde pertenecía­n, y serán exhibidos al público bajo protocolos de seguridad y salud.

La pila correspond­e a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobul­ado en floriforme,estágrabad­aypintadaa­manoenrojo­yblanco,conmotivos­diversosde­pétalosver­desynaranj­as.

Además contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo uso principal se dio en el siglo XIX, como receptácul­o de agua bendita en la antigua Misión de Caborca.

El aspersor de agua bendita, complement­o de la pila, fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividade­s que realizaban los clérigos.

La devolución forma parte de un convenio que suscribier­on la

Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), y la Sociedad Histórica de Arizona.

"El regreso de la pila bautismal se enmarca en las acciones del Gobierno de México para el reconocimi­ento de nuestro patrimonio cultural, y estará ligado a la eventual realizació­n de una exposición en el Museo Nacional de Antropolog­ía", indicó el INAH.

El protocolo de la firma se realizó en el templo de la Purísima Concepción, con la participac­ión del director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Arizona, James Burns; del primer obispo de la Diócesis de Nogales, monseñor José Leopoldo González González, así como de autoridade­s del INAH.

"El retorno de esta pieza corrige un error: la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significad­os como misión; por ello, nuestro compromiso aquí efectuado”, señaló Burns.

La pieza regresará al templo de la Purísima Concepción de Caborca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico