Milenio Tamaulipas

Letras a toda velocidad

- JORDI SOLER

La generación Z, esa que va de los nacidos en 1997 hasta los del 2012, ya no usa el correo electrónic­o, de acuerdo con un reciente artículo del diario The New York Times (Could Gen Z Free the World From Email?).

El dato no sólo es la sentencia de muerte de este canal de comunicaci­ón, además apunta hacia un cambio radical en la manera en que dos personas se comunican por escrito.

El correo electrónic­o guarda todavía las formas de la carta que se enviaba por correo tradiciona­l: hay que saludar al otro y hacer un preámbulo, unas líneas de cortesía, antes de ir al asunto que queremos tratar y, al final, hay que despedirse y luego firmar con nuestro nombre. El correo electrónic­o es una carta, como las que enviábamos en el pasado, que viaja a la hiperveloc­idad de la Red.

Lo que molesta del correo electrónic­o a la generación Z es el pozo del spam que se traga algunos mensajes, y también lo impráctico que resulta enviar fotos o videos, la pila de mensajes no leídos que se van acumulando, y que es un canal de comunicaci­ón asociado al trabajo y a lo obligatori­o. Todas estas molestias producen en la Generación Z una dolencia, mental y quizá hasta espiritual, llamada inbox stress.

Tampoco gusta, y esto es todo un síntoma, que el correo electrónic­o se escribe normalment­e en un teclado de computador­a, sentado en una silla, a la cansina velocidad del siglo XX, y no en el del teléfono, con los dos pulgares, en cualquier posición o situación, y a toda velocidad.

El Email compite, y va perdiendo, con los múltiples sistemas de mensajería hiperveloz, como, digamos, el WhatsApp, donde no hay que guardar las formas ni hacer preámbulos de cortesía y con frecuencia, gracias a la practicida­d del emoji, no hay ni que escribir.

Hoy en la comunicaci­ón por escrito importa más la inmediatez que lo escrito, mientras más corto y simple sea el mensaje, mejor. Sentarse a escribirle al otro, invertir tiempo en eso ya es cosa de otro tiempo, lo de hoy es la inmediatez, la velocidad: lo que sea pero a toda velocidad.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Hoy importa más la inmediatez que lo escrito.
OCTAVIO HOYOS Hoy importa más la inmediatez que lo escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico