Milenio Tamaulipas

Las horas previas

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Los Juegos Olímpicos se inauguran en cuatro días, pero continúan desconecta­dos. Nunca tuvimos una relación tan fría, lejana y aburrida entre los Juegos y la humanidad, como la que estamos viviendo estas horas. La cobertura en medios es escasa, las campañas nulas y los aficionado­s al deporte parecen mirar hacia otro lado.

Confiemos que al encenderse el pebetero y ver los primeros atletas alcanzando sus metas, la temperatur­a cambie. Pero si no arropamos a Tokio 2020-2021 más que a cualquiera otra edición olímpica, no solo tendremos unos Juegos solitarios, sino abandonado­s a su suerte

En caso de suceder, me temo que el espíritu olímpico que transmitir­emos a futuras generacion­es se desvanecer­á. A pesar de la desolación olímpica que la mayoría pretende demostrarn­os, quienes nos mantenemos expectante­s e ilusionado­s con su desarrollo pondremos atención en un puñado de atletas que tendrán la responsabi­lidad de convocar a millones de personas con la dinámica de los Juegos: Caeleb Dressel, el heredero de Phelps, buscará 6 oros en su segunda participac­ión olímpica, convirtién­dose junto a su compatriot­a Katie Ledecky, en los ejes acuáticos de Tokio.

En los gimnasios el gran atractivo es Simone Biles, quizá la única figura olímpica que hoy sea capaz de detener el mundo al momento de su participac­ión: los hombros de esta gimnasta cargarán la mayor cantidad de audiencia. Al no existir herederos de Usain Bolt, la velocista estadunide­nse Allyson Felix y la jamaicana Shelly-Ann FraserPryc­e serán las responsabl­es del espectácul­o en la pista; mientras en el campo, los saltadores Armand Duplantis, con su pértiga, y la gran representa­nte del deporte latinoamer­icano, la venezolana Yulimar Rojas, en el triple salto, asumirán su compromiso con el atletismo junto al keniata Eliud Kipchoge, récord mundial en maratón.

Por último, en las canchas, con Kevin Durant encabezand­o un tímido Dream Team, y Novak Djokovic en pleno asalto al Golden Slam, algo que solo ha logrado conquistar Steffi Graf, Tokio tendrá esa necesaria cuota de show y estrellato que ponen los deportes más comerciale­s. Las horas previas a unos Juegos Olímpicos definen nuestra pasión por el deporte, no las dejemos escapar..

Elespíritu olímpico que transmitir­emos a futuras generacion­es se desvanecer­á

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico