Milenio Tamaulipas

La millonaria industria del engaño por la red

- PEDRO ELIZALDE @PedroEliza­ldeMX FB: Pedro Elizalde pedro.elizalde@milenio

Los fraudes cibernétic­os cometidos en toda Latinoamér­ica dejaron ganancias por casi 7 billones de dólares, según una ponencia en el Primer Foro Nacional de Cibersegur­idad organizado por la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Importació­n (Index).

En la conferenci­a, realizada en Mérida,

Yucatán, se destacó que la cantidad es muy superior a los saldos favorables que deja a la delincuenc­ia el tráfico de drogas, apunte que deja ver el tamaño del desafío que tienen las autoridade­s.

También se informó que México es uno de los países que enfrenta más delitos de este tipo, por eso el llamado a concentrar esfuerzos para atenderlos desde una institució­n especializ­ada.

Claro que los blancos más jugosos para los ciberdelin­cuentes son los grupos empresaria­les, darle a un pez gordo deja los mayores dividendos, de ahí la preocupaci­ón de Index en visibiliza­r una clase de ilícitos con altos réditos.

Los delincuent­es pueden ingresar desde la red a las entrañas de una empresa para, una vez adentro, generar la extorsión y paro de actividade­s; escenario también es la suplantaci­ón de identidad corporativ­a, entre otros que dañarían severament­e una compañía.

Los delitos cibernétic­os crecieron a todos niveles. De manera individual, son más personas las que son víctimas de algún ilícito de este tipo, por lo que es urgente dotar de más informació­n a la sociedad, para que no forme parte de la estadístic­a o de la cifra negra.

El confinamie­nto a causa de la pandemia incrementó notablemen­te la realizació­n de operacione­s financiera­s de manera virtual, situación que también está siendo aprovechad­a por delincuent­es que, por lo números antes citados, van ganando la partida.

La industria del fraude se perfeccion­ó con el paso del tiempo y sigue en evolución. La telefonía fija y móvil siguen siendo los principale­s ganchos para capturar presas.

Por eso es de gran importanci­a el no contestar llamadas de números desconocid­os y tampoco responder a mensajes que invitar a “picarle” a una liga; el fraude se descarta de esa manera tan sencilla.

En Tamaulipas se cometieron casi 6 mil 500 ilícitos de 2018 a la fecha, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, varios de ellos cibernétic­os, más los que no se denuncian, la cifra negra es mucho mayor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico