Milenio Tamaulipas

Gastronomí­a en el puerto eleva ventas por turismo

- JESÚS A. GARCÍA

La gastronomí­a de Tampico ha ayudado a los comerciant­es de alimentos del mercado a elevar su venta de 70% a 75%, a tener el mejor ingreso debido a las vacaciones de verano, llegando a las mejores cifras de los últimos dos años de crisis económica.

Abel López Pacheco, de mariscos “Alma”, que se ubica en el mercado porteño, informó que son los platillos que tienen proyección nacional los que más llaman la atención de los vacacionis­tas y más solicita el turismo.

“El turista, la mayoría de Nuevo León o la Ciudad de México, viene y pide mucho la carne asada a la tampiqueña, es una constante, quiere saber su composició­n y probarla”, aseguró uno de los líderes que tiene el mercado porteño.

Otro de los platillos que se vuelven estrellas de la carta está relacionad­o a los pescados y mariscos, pero sobre todo, a la jaiba rellena, en pulpa o en caldos, aunque sea un producto que en Tampico es escaso, porque no lo encuentras muy fácil.

“La jaiba, piden mucha jaiba rellena, les gusta mucho. Nosotros compramos la jaiba en el Norte de Veracruz, la traen de la laguna de Tamiahua”, indicó el empresario gastronómi­co, ya que en la ciudad se consigue de un tamaño más pequeño.

Hace años en Tampico era común observar en los negocios enfocados a la venta de pescados y mariscos, observar el tamaño jaibón, que es una especiegra­ndedecolor­esllamativ­os como el azul celeste, pero ya es difícil hallarlo.

Pero lo mismo ocurre con el camarón, los cócteles, las campechana­s o el camarón para pelar son estrellas de la gastronomí­a porteña, pero en este momento, el crustáceo es traído desde el Pacífico Mexicano, porque en Tampico, hay veda.

Por otra parte, López Pacheco indicó que el hecho de que el municipio tenga un nuevo mercado de pescados y mariscos, va a detonar la economía de la zona y beneficiar­á a todos los comerciant­es de las cercanías.

La jaiba rellena es el platillo más solicitado­s por los paseantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico