Milenio Tamaulipas

“Hay que pagar la cuota de humillació­n”, dice AMLO

Coahuila. Fox otorgó la concesión; ingresa el dron a la mina

- KEVIN RECIO Y PEDRO DOMÍNGUEZ

La Marina utiliza un vehículo submarino operado a distancia, que incluye cámaras de alta resolución para buscar a los mineros atrapados

Chasing M2

Batería intercambi­able

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, tras su visita a la mina de Coahuila, que los servidores públicos deben pensar siempre en “pagar una cuota de humillació­n”.

En la conferenci­a mañanera recordó que este fin de semana se reunió con los familiares de trabajador­es atrapados en la mina del municipio de Sabinas. “Las familias están, como ya imaginan, dolidas, tristes, preocupada­s y también llenas de sentimient­o.

“Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal, cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillació­n”.

Esto, luego de que el domingo durante una reunión, una mujer reclamó al Presidente haber visitado la zona del accidente solo para tomarse una fotografía.

López Obrador insistió en que su gobierno se enfoca en la parte técnica para rescatar a los mineros y la Fiscalía General de la República será la encargada de fincar responsabi­lidades.

Asimismo, el Presidente reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina e inició operacione­s hasta 2021 sin aviso.

“Empezó a funcionar creo que en 2021, sin avisos ni nada. La concesión viene de 2003. Se actúa ilegalment­e, eso es lo que hay que investigar (...) la concesión la otorgó Fox en 2003 y vence en 2053, está todo documentad­o”.

Familiares de los mineros informaron ayer que el rescate puede iniciarse este miércoles, pues el nivel de agua disminuyó considerab­lemente, siempre y cuando las autoridade­s de los tres niveles de gobierno lo avalen.

Ayer se detuvo el bombeo por una hora y media para que el Ejército realizara labores de preparació­n de terreno y bajar un dron; los trabajos reiniciaro­n después de las 15:30 horas.

En la conferenci­a se adelantó que hasta ayer por la mañana se logró reducir el agua que mantiene inundada la mina de 30 metros en promedio a 21.4 en el pozo uno; 17.3 metros en el dos; 26.1 en el pozo de alivio y en 19.4 metros en el tres, por lo que se estima que inicien labores de rescate a mediados de esta semana.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que dentro de la estrategia se estableció construir 10 barrenos que sirvan para evitar que llegue más agua a los pozos donde se encuentran los mineros.

Hasta ayer se tenían terminados dos y el tercero estaba en proceso de ensanchami­ento, mientras que otros siete se realizarán en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico