Milenio Tamaulipas

Educación Pública, reprobada

- MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA doris.hdz8a@gmail.com

Las oficinas de cualquier gobierno que se precie de buscar el progreso del país son las encargadas de la educación porque a través de ella es como se logra el avance de la sociedad, la cultura, el arte en general, la tecnología y todo tipo de desarrollo que pueda llevar a mejores niveles de calidad de vida, siendo útiles a la sociedad.

Por ello los líderes de cualquier nación, a través de los tiempos, han puesto especial empeño en el campo, según su enfoque político. México ha sido, en ciertas épocas, líder en esta área gracias a la atinada elección de quienes han ocupado ese cargo.

Se puede señalar que la persona que prestigió el inicio de esta dependenci­a en el siglo XX fue José Vasconcelo­s por su programa alfabetiza­dor, fomento de biblioteca­s, las brigadas culturales y el apoyo a los artistas, especialme­nte a muralistas.

Otros brillantes secretario­s fueron Narciso Bassols, Ignacio Gómez Telles y Manuel Gual Vidal.

Durante Miguel Alemán Valdés se formó una comisión para el estudio de la situación cultural del país, la cual propuso crear el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947.

En la década de los 50, Torres Bodet fue nuevamente secretario creando la Subsecreta­ría de Cultura, ante la necesidad de considerar la política cultural como una parte específica de las políticas. A esa subsecreta­ría, llamada inicialmen­te de Asuntos Culturales, bajo la dirección de la tamaulipec­a Amalia

Un buzo se introdujo al río Pánuco, justo donde inicia la escollera. Con arpón en mano espera el momento para introducir­se al agua, no sin antes asegurarse que todo su arnés esté completo. El arte de pescar se da de diferentes formas, ya sea en barco, con redes, atarraya, hilo, incluso con arpón.

Caballero de Castillo Ledón, quedaron adscritos los institutos nacionales de Antropolog­ía e Historia; el de la Juventud Mexicana y el Bellas Artes; se creó sistema de Biblioteca­s y la rama de Educación Audiovisua­l.

Otros notables secretario­s fueron Agustín Yáñez quien junto con Mauricio Magdaleno, creó la Subsecreta­ría de Asuntos Culturales, base de la Subsecreta­ría de Cultura y Recreación, rector de las políticas culturales durante varios años.

En 1988, se estableció por decreto la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institució­n que hasta la fecha se encarga de las políticas culturales del país.

Hasta que llegó el actual sexenio que, anteponien­do los intereses públicos, prioriza los políticos.

Y así, siguen llegando a esta secretaría personas sin trayectori­a ni soporte académico , incluso acusados de delitos electorale­s que la ocupan como trampolín político. Todos los involucrad­os… ¡están reprobados!

Llegan acusados de delitos electorale­s que la ocupan como trampolín

político

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico