Milenio Tamaulipas

Paran juzgados, SAT, maquila, vuelos y fut por el narco en Juárez

Disturbios. Son 11 muertos por la violencia del jueves y arriban 700 soldados a la ciudad para reforzar la vigilancia; en Jalisco fallecen tres de los lesionados el martes

- JORGE MARTÍNEZ

Los disturbios del pasado jueves en Ciudad Juárez, que dejaron un saldo de 11 muertos y 10 detenidos, causaron que ayer cerraran escuelas, juzgados, oficinas del SAT, empresas maquilador­as e incluso que fueran suspendido­s vuelos y un partido de futbol de primera división.

En un esfuerzo por establecer la paz, el Ejército desplegó a 700 efectivos para realizar patrullaje­s, mientras autoridade­s de seguridad de Chihuahua se reunieron con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar acciones contra el crimen organizado.

En Jalisco,lafisc alía estatal confirmó que ayer murieron dos civiles y un sicario que habían resultado heridos durante la ola violenta del martes pasado en Ixtlahuacá­n del Río y sus alrededore­s.

Juárez se convirtió en una ciudad fantasma, como cuando hace 15 años era el foco de la violencia en México. Ayer, después de horas de violencia, escuelas, guarderías, gimnasios y algunas empresas maquilador­as suspendier­on actividade­s, además de que muchos negocios cerraron.

El Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) interrumpi­ó sus labores y hasta el futbol sufrió: el encuentro entre Los Indios de Juárez y Los Tuzos del Pachuca se pospuso hasta nuevo aviso. También pararon los juzgados penales y las tiendas Oxxo.

Ciudadanos realizaron compras de pánico, abarrotaro­n supermerca­dos para comprar lo necesario y evitar salir de sus domicilios el fin de semana.

Ayer la mayoría de las tiendas de abarrotes, departamen­tales y de autoservic­io bajaron sus cortinas. Por difícil que parezca, fue complejo comprar una botella con agua.

La violencia impactó a sectores económicos. Por ejemplo, la línea VivaAerobu­s anunció la suspensión de sus vuelos y los centros comerciale­s anunciaron su cierre a las 10 de la noche para que su personal pudiera retirarse a casa sin riesgos.

A más de 24 horas de la jornada de narcobloqu­eos y balaceras por distintos puntos de la ciudad, en Juárezy ano huele a pólvora pero sí se percibe en el ambiente el miedo.

Habitantes manifestar­on su indignació­n por el asesinato de comunicado­res, despachado­res de gasolina y las demás víctimas..

Precisamen­te por el homicidio de empleados de la estación Mega Radio, entre ellos el locutor Allán González, el director de no

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico