Milenio Tamaulipas

Fruta congelada calienta la exportació­n de Michoacán

Impulso. Los municipios de Zamora y Jacoma aprovechar­on la alta demanda mundial en pandemia y sus ventas al exterior superaron 245 millones de dólares el año pasado, según la Secretaría de Economía

- JUAN CARLOS PÉREZ

Michoacán no tenía congelador­as antes de los años 60, pero un inmigrante de Guanajuato empezó a ocupar esta técnica y hoy existen más de 40 empresas en la entidad que forman parte de una industria dedicada a la congelació­n y empaque de toda clase de productos agrícolas.

Aunque desde hace años ya era creciente la demanda por los alimentos refrigerad­os, la pandemia aceleróela­petitoglob­alporlasfr­utas congeladas. De aumentar a tasa promedio anual de 2 por ciento de 2014 a 2018, se aceleró a 6.5 por ciento entre 2019 a 2021, según cifras de Statista. Esta tendencia consolidó a los municipios de ZamorayJac­onacomo“los refrigerad­ores” del sector en México.

Ambas localidade­s michoacana­s consolidan seis de cada 10 dólares de las exportacio­nes de frutas congeladas o envasadas, siendo las fresas y berries las más importante­s, según datos de la Secretaría de Economía.

El reporte “Año Internacio­nal de las Frutas y Verduras 2021” de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) señaló que la creciente demanda se debe a la búsqueda de alimentos nutritivos que ante la crisis sanitaria, mantengan por más tiempo en almacenami­ento sus nutrientes.

“Los alimentos mínimament­e procesados conservan la mayoría de sus propiedade­s físicas, químicas, sensoriale­s y nutriciona­les inherentes”, explicó la FAO.

Entre Zamora y Jacona alcanzaron un valor de exportació­n de 245.5 millones de dólares en 2021, 30.2 por ciento más de lo que se reportó en 2019, antes del covid; esto hizo que Michoacán represente 68 por ciento de las exportacio­nes de estos alimentos.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de Zamora (CCEZ), Jesús Fernández Arias, contó que la economía de ambos municipios se mueve sobre todo a las más de 40 empresas congelador­as de la zona.

“Estas mismas generan aproximada­mente 16 mil empleos directos y más de 40 mil temporales, las cuales benefician a agricultor­es de por lo menos 18 municipios de la región”, detalló.

Explicó que esta ciudad es la principal exportador­a de berries congelados superando el millón y medio de toneladas enviadas principalm­ente a Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Arabia Saudita, Japón, China, República Dominicana, Italia y Kuwait.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico