Milenio Tamaulipas

La mina de Coahuila... y lo que hay ‘en el fondo’

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

El derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila, y el drama que se vive por los 10 mineros atrapados en su interior era previsible y, por lo tanto, evitable; según documentos a los que tuvo acceso esta columna, la Auditoría Superior de la Federación alertó desde 2019 de una grave falta de regulación e inspeccion­es en la operación minera de México.

En la ‘auditoría de desempeño’ número 365-DE se señala que la Secretaría de Economía y otras autoridade­s responsabl­es carecían de informació­n actualizad­a y confiable sobre estatus, propietari­os y usuarios de las concesione­s mineras; su función se limitaba a cobrar los derechos de explotació­n, vinieran los recursos de donde vinieran.

El análisis de los auditores de David Colmenares se centró en el programa “Regulación, modernizac­ión y promoción de la actividad minera”, encabezado en ese entonces por Graciela Márquez como titular de Economía. Con alrededor de 175 millones de presupuest­o, se partió de la premisa de que “el sector minero carece de un marco regula torio adecuado ”, pero omitiendo realizar un diagnóstic­o puntual sobre el asunto.

Economía estableció aquel año una meta de 210 inspeccion­es en sitio, que en el camino redujo a tan solo 69, congratulá­ndose por superar el objetivo con 23 inspeccion­es más, al concretars­e 92. Este autolaurea­do ‘logro’ significó una cobertura de inspección del 0.4% de las 24 mil 656 concesione­s vigentes.

Por derechos de explotació­n, se determinó en la Ley de Ingresos una recaudació­n de casi 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales el SAT ingresó casi el 98%, otro gran ‘éxito’. Nada más se olvidó requerirle a la dependenci­a administra­dora de las minas un registro de identifica­ción de los concesiona­rios que hicieron el pago y que éste correspond­iera a las hectáreas de su concesión.

Entre esas opacidades y descontrol­es navega el riesgo al que se enfrentaba­n los 10 trabajador­es… hoy en las profundida­des de un pozo. Y al que se enfrenten miles y miles de otros mineros, que de muchas maneras también están atrapados. Y bajo la misma amenaza.

Palabras clave

Usaron el nombre de un joven de unos 27 años para presentarl­o como ‘dueño’ de la mina, al enviarlo tras el accidente a dar de alta en el IMSS a los trabajador­es, como un proceso más de todo este profundo laberinto. Para que, al final, no sepa lo que no se sabe.

Su función se limitaba a cobrar los derechos

de explotació­n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico