Milenio Tamaulipas

La gente que entrega demasiado

- GABRIEL RUBIO freedompsi­coterapia@yahoo.com.mx

P¿ or qué damos en exceso? ¿Por qué ese afán de estirarnos tanto por gente a la que no le importamos y que no tiene la mínima atención para con nosotros?

Porque en el fondo no nos sentimos lo suficiente­mente valiosos e importante­s; entonces tratamos de compensar a través de cosas materiales, de esfuerzos excesivos, de regalos innecesari­os.

Tenemos una muy mala educación emocional que nos ha complicado la capacidad de valorarnos, de apreciarno­s a nosotros mismos. No nos damos cuenta que valemos igual que las otras personas.

Una autoestima deteriorad­a nos lleva con frecuencia a sentir que estamos en deuda, a realizar entregas exageradas hacia la gente que queremos, bajo la perspectiv­a de pagar por su amor y su atención.

Lo más doloroso de esto, es que tales excesos nunca alcanzan, nos quedamos con la sensación de que necesitamo­s hacer más. Y algo también común, es que no recibimos lo mismo.

Aquellos que entregan demasiado, por lo general se involucran con personalid­ades con profundas discapacid­ades emocionale­s; gente a la que le cuesta trabajo dar, ser recíproca.

Este tipo de entrega desmedida, ocurre muy frecuentem­ente en pareja, con amigos, familia y trabajo. Nos acostumbra­mos a dar por hecho que no recibiremo­s lo mismo, o a ser ignorados.

Después de todo ese dar y dar, surge el sentimient­o de culpa e insuficien­cia. Un círculo vicioso: nos volvemos adictos a partirnos en pedazos por otros, a rogar por su compañía y su tiempo.

La falta de reciprocid­ad no desalienta la entrega, sino que nos impulsa a esfuerzos mayores. En este tipo de personalid­ades, la necesidad de atención psicoterap­éutica es imperiosa.

Son adictos al sufrimient­o, y difícilmen­te saldrán por sí mismos de esa inercia dolorosa. Dar en exceso causa siempre un desequilib­rio, porque genera una deuda impagable en los otros. En terapia sistémica se habla de que todo vínculo debe tener un balance entre dar y tomar, para producir crecimient­o recíproco.

Hoy jueves 18, a las 21:30 horas, compartire­mos sin costo y vía Facebook Live en “La Taza de Café”, las estrategia­s psicológic­as para sanar nuestra tendencia a entregar demasiado. Te comparto los datos vía WhatsApp: 833 127 81 69.

Todo vínculo debe tener un balance entre dar y tomar, para producir crecimient­o recíproco

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico