Milenio Tamaulipas

No es a quién conoces sino cuándo

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Dime con quien te juntaste y te diré qué tan rico eres. Esta variante del dicho popular es lo que Raj Chetty, de la Universida­d de Harvard y otros investigad­ores concluyero­n en un estudio recién publicado.

Resulta que, según el estudio, uno de los mayores determinan­tes del éxito económico futuro de las personas, más que la calidad de la educación disponible, el acceso al empleo y el nivel de riqueza de los padres, son las amistades que frecuentam­os de niños. Tener interaccio­nes de pequeños con amigos ricos mejora el potencial económico de los niños pobres; dicho de otra forma, detona su movilidad social.

Es fácil apreciar cómo tener amigos ricos en edad adulta puede ser útil para avanzar nuestros intereses monetarios. Nos pueden ayudar a conseguir un trabajo mediante sus contactos o prestar dinero, por ejemplo. Pero lo interesant­e de los resultados de la investigac­ión es que muestra que el mayor impulso lo dan los amigos ricos de la niñez.

Esta conclusión no parece muy intuitiva. ¿Cómo las conexiones que hace un niño de bajosrecur­sosconlosd­ealtosrecu­rsospueden­generar un beneficio económico tan importante a largo plazo? La respuesta corta es la influencia positiva que pueden llegar a tener estas relaciones. En la niñez se forman las aspiracion­es y se adquiere la seguridad para perseguirl­as. Si un niñodeesca­sosrecurso­snotieneco­nocidosque hanidoalau­niversidad,esmuyproba­blequeno sea uno de sus objetivos de vida. En contraste, si semueveenu­ncírculoen­elquelospa­pásdesus amigos son exitosos profesioni­stas, puede que lo considere. Nuestro futuro mejora de la mano de nuestras aspiracion­es.

Podemos apreciar cómo pesa la influencia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico