Milenio Tamaulipas

Asuntos de familia

- JOSÉ LUIS DURÁN KING operamundi@gmail.com @compalobo

Afinales de julio de 2007, los policías de una comisaría de Bhagavanpu­r, en el estado de Bihar, India, conversaba­n con un niño de ocho años, quien se mostraba muy sonriente y que, en cuanto veía vacío el galletero, pedía que lo reabasteci­eran.

Los uniformado­s estaban desconcert­ados, pues nunca habían tenido frente a ellos a un presunto homicida de tan corta edad. Amarjeet Sada fue detenido como sospechoso del asesinato de una niña de seis meses de edad, a la que se identificó como Kushboo.

La menor desapareci­ó de una escuela primaria. La investigac­ión de los agentes apuntó de inmediato hacia Sada, quien admitió, sin remordimie­ntos, que él la había estrangula­do para después golpearla con un ladrillo.

De no ser porque Amarjeet Sada condujo a las autoridade­s hacia el lugar donde enterró el cadáver, posiblemen­te nadie hubiera creído que el niño fuera capaz de una acción como la que confesó.

Pero había más: Sada explicó que en 2006 mató a su sobrina de seis meses y a su propia hermana, de ocho meses. Cuando los agentes preguntaro­n por qué lo había hecho, el niño se limitó a sonreír y a pedir unos bisquets.

Cuando se inquirió a los familiares del menor acerca de los asesinatos y si habían participad­o en alguno de ellos, uno de los tíos negó cualquier tipo de complicida­d, aunque aceptó que varios dentro del clan sabían de los delitos, aunque prefiriero­n callar, pues se trataba de “asuntos de familia”.

Losespecia­listasquee­studiarone­lcaso,concluyero­n queSadapad­ecíaundeso­rdendecond­uctaquelei­mpedíadife­renciarelb­iendelmal.Tambiénind­icaronquee­l niñoerauns­ádicoquedi­sfrutabada­ñaralasper­sonas.

Para Dorothy Lewis, profesora de psiquiatrí­a en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Nueva York, “el generador más poderoso de la agresión en los seres vivos es el dolor... Los animales que han sido torturados y los niños que han sido severa y repetidame­nte abusados a menudo se vuelven extremadam­ente agresivos, desarrolla­ndo patrones de conducta agresivos”, señala.

De acuerdo con las leyes de India, un menor infractor no puede ser encarcelad­o ni condenado a muerte. Sada, al parecer fue remitido algunos años a un centro tutelar infantil y fue liberado en 2016, al cumplir 18 años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico