Milenio Tamaulipas

Ayotzinapa. La verdad y los tribunales

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La primera aparición de Jesús Murillo Karam ante un juez de control la semana pasada es una buena muestra que anticipa lo que será convertir a un proceso judicial en lo que la Comisión para la Verdad y acceso la Justicia del caso Ayotzinapa ha encontrado en estos años y que resumió en el informe preliminar y sus anexos dado a conocerelj­ueves.

Doce horas en que el juez llamó la atención a ministerio s públicos porque no conocían a fondo el expediente que ellos presentaba­n y por el cual se había solicitado­el arresto del ex procurador. Será hasta el miércoles cuando sepamos si Murillo quedará vinculado a proceso y por cuáles de los delitos que se le achacan y, sobretodo, veremos qué de lo dicho en el informe es “judicializ­able”. Porque una cosa es la verdad y otra lo que sucede en un juicio.

Va un ejemplo. En la audiencia la fiscal acusó que la verdad histórica se había fraguado en una reunión de Murillo con varios altos funcionari­os después de que la PGR atrajera el caso. Todo esto según el testimonio de un supuesto testigo al que se le había otorgado un criterio de oportunida­d. Un de los supuestos participan­tesen la reunión, el ex gobernador Áng el Agu ir re, ya salió a declarar :“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcci­ón de la supuesta verdad histórica; son meros trascendid­os dolosos y por tanto absolutame­nte falsos, tengo mi conciencia tranquila ”.

¿Existió la reunión de la que habló la fiscal? Quién sabe ¿A quién le creemos? Lo que importa en un tribunal es si hay maneradepr­obarlo.

Desde el inicio la investigac­ión sobre lo sucedido aquella noche ha sido unba ti dil lo y aunque las primeras actuacione­s de la fiscalía estatal habían logrado arrestos y proceso, la misma comisión relata el lío sucedido en el Poder Judicial que radicó los procesos en siete juzgados en siete entidad es del país, en dos sistemas procesales distintos. Veintiocho causas penales repartidas en Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Colima, More los y Queré ta ro.

El viernes publiqué lo contado en el informe sobre cómo agentes de la FGR terminaron asesinando aun presunto involucrad­odurante un arresto en 2021. Ahora nos enteramos de que otros agentes se equivocaro­n de Murillo y habían arrestadoa­l hermano antes que al ex procurador.

Esa FGR, como antes la PGR, es la encargada de que se haga justicia con la verdad. Ánimo.

Desde el inicio la investigac­ión ha sido un batidillo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico