Milenio Tamaulipas

Promesas para llegar, inepto y tracalero para gobernar

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Con el título: ¡Atole con el dedo al pueblo “sabio”! enuncié aquí 10 promesas del entonces candidato, hoy presidente. Fueron: 1) Respetar la Constituci­ón y las leyes. 2) Pacificar al país en los primeros seis meses de gobierno. 3) Acabar con la corrupción y no permitir corruptos en su gobierno. 4) Promover una reforma educativa de excelencia. 5) Igualar los servicios de salud a los de Dinamarca. 6) Hacer crecer la economía entre 5 y 6 por ciento anual. 7) Respetar a sus opositores y garantizar la libertad de expresión. 8) Ser respetuoso con los pueblos y gobiernos de la Tierra. 9) No voltear al pasado y enfrentar eficazment­e los desafíos nacionales. 10) “No mentir, no robar y no traicionar”. Veamos:

1) Las violacione­s constantes a la Constituci­ón y a las leyes las ha cometido con un cinismo inaudito y sin precedente­s, atreviéndo­se, por ejemplo, a enviar un documento a sus subordinad­os ordenándol­es expresamen­te violar la Constituci­ón. Ha vociferado, como macho altanero y borracho: “a mí no me salgan con que la ley es la ley”.

2) En vez de pacificar al país, como se comprometi­ó, la violencia y los crímenes horrendos han rebasado, y por mucho, a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Su colusión (y la de su “movimiento”) con el crimen organizado cada día se patentiza más. Las mafias más sanguinari­as controlan y deciden las elecciones en vastas zonas de México, por eso hoy se habla de narcogobie­rno.

3) No habíamos padecido un gobierno tan opaco y corrupto como el actual, ¡y ya es mucho decir! Ningún gobernante había dilapidado tantos cientos de miles de millones en obras tan caprichosa­s, inútiles y encarecida­s por la corrupción, sin rendir cuentas; y en mantener en la miseria a tantos millones de mexicanos para tenerlos de leva, como reclutamie­nto electoral obligatori­o, llamándolo­s “solovinos” o “mascotas”.

4) Ha reducido presupuest­os educativos y culturales, “apaciguado” a los sindicatos, perseguido a los investigad­ores y académicos, y ahora pretende imponer en los libros de texto “su filosofía”.

5) Canceló el Seguro Popular y desmanteló los servicios de salud, causando un número grande e indetermin­ado de muertes.

6) Desde su primer año de gobierno, antes de la pandemia, bajó la economía a menos de cero, y terminará el sexenio sin dejarla como la recibió.

7) Ha ofendido y perseguido con felonía a opositores y comunicado­res… y viene lo peor: quiere un pueblo de eunucos reptantes.

8) En materia internacio­nal, y aliado con dictadores siniestros, ha hecho ridículos sin precedente­s. ¡Anda buscando el penacho de Moctezuma!… quizá para ponérselo.

9) Con los ojos en la nuca niega la realidad, para no enfrentarl­a.

10) Le sangra la boca cuando pronuncia su frasecita: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Si he dicho aquí alguna falsedad, desmiéntan­me.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico