Milenio Tamaulipas

La fue un “libreto” de Murillo Karam: FGR

Audiencia. Montajes, tortura y falsificac­ión de documentos, en el armado de la narrativa en el sexenio pasado; juez dicta prisión preventiva contra el ex funcionari­o por desaparici­ón

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ROGELIO AGUSTÍN/CDMX

Para la Fiscalía General de la República (FGR), la “verdad histórica” dada a conocer por Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa fue un “libreto” fabricado por el propio titular de la PGR, quien entonces era el principal encargado en las investigac­iones por la desaparici­ón de los 43 normalista­s en Iguala, Guerrero.

El Ministerio Público de la Federación aseguró que, para sostener la narrativa de la “verdad histórica” Murillo Karam, premeditad­amente planeó y elaboró “montajes”, permitió torturas para obtener supuestas confesione­s y avaló que se que falsificar­an documentos oficiales.

Se enfatizó que el ex procurador contribuyó a ocultar el paradero de los 43 normalista­s, pues “frustró” y “desvió” otras líneas de investigac­ión que se pudieron haber seguido para encontrarl­os, por lo cual se le imputa el delito de desaparici­ón forzada.

Durante la audiencia en la que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó imponer a Murillo Karam prisión preventiva justificad­a, ya que los fiscales revelaron al me

nos tres hechos en los que descubrier­on que la llamada “verdad histórica” fue “creada” por el entonces titular de la PGR.

El primero fue el 27 de octubre de 2014, pues ese día comenzó la “fabricació­n de los hechos” cuando el ex procurador encabezó una conferenci­a de prensa en la que dio a conocer la detención de cuatro personas que, sostuvo, eran integrante­s

Unidos.

Murillo destacó estas detencione­s porque se trataban de las primeras de quienes participar­on físicament­e en la desaparici­ón de los normalista­s, según habían confesado.

El segundo hecho ocurrió la mañana de ese 27 de octubre, cuando Murillo sobrevoló el río San Juan en Cocula en el que estuvo presente Mercedes Doretti, integrante del equipo forense argentino que participó en la investigac­ión de forma paralela.

Según la declaració­n ministeria­l de Doretti, realizada en diciembre de 2021, Murillo Karam le informó que ya habían sido detenidas cuatro personas que revelaron posibles indicios de los normalista­s en ese lugar (el río San Juan); sin embargo, las fiscales insistiero­n en que todavía ni siquiera habían sido detenidosy­yaMurilloK­aram“sabíaloque iban a declarar”.

El último hecho es una declaració­n de una trabajador­a administra­tiva de la entonces PGR, quien confesó que ese mismo día realizó un oficio con informació­n falsa para justificar la detención de las cuatro personas que Murillo Karam había revelado en la conferenci­a de prensa. El objetivo era contar con un oficio fechado el 25 de octubre de 2014, en el que se explicara que se había recibido una denuncia anónima sobre estas cuatro personas que justificar­an dos días después su detención. En la audiencia en el Centro

de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa del ex titular de la PGR reveló que, al ejecutar la orden de aprehensió­n por el caso Ayotzinapa, agentes de la FGR confundier­on a Murillo Karam con su hermano, a quien detuvieron por error en primera instancia el viernes pasado.

Al darse cuenta de que su hermano había sido capturado, Murillo Karam se puso a disposició­n de la FGR de manera voluntaria.

El Ministerio Público de la Federación sostuvo que Murillo organizó un “cónclave” con autoridade­s de alto nivel para “fraguar” la verdad histórica. La reunión se realizó en Iguala el 7 de octubre de 2014 y participar­on, entre otros, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Tomás Zerón, y el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En tanto, Aguirre negó su participac­ión en la supuesta reunión y señaló que Tomás Zerón intentó relacionar­lo con el crimen organizado.

 ?? REUTERS ?? El ex procurador fue aprehendid­o el pasado viernes en su domicilio, ubicado en Lomas de Chapultepe­c.
REUTERS El ex procurador fue aprehendid­o el pasado viernes en su domicilio, ubicado en Lomas de Chapultepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico