Milenio Tamaulipas

Preocupa al Vaticano y a la UE crisis en Nicaragua

Llaman al diálogo. El papa sigue de cerca la detención del obispo en Matagalpa, crítico del presidente Ortega

-

El papa Francisco expresó ayer “preocupaci­ón” por las crecientes tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico con el presidente Daniel Ortega.

“Sigo de cerca con preocupaci­ón y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e institucio­nes”, dijo tras la oración del Ángelus. Expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivenci­a respetuosa y pacífica”.

Una portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la Unión Europea “sigue de cerca la situación con preocupaci­ón”. Reiteró la posición en el sentido de que los “nicaragüen­ses deben encontrar una solución pacífica y diplomátic­a a su crisis política a través del diálogo”.

Rolando Álvarez, crítico del presidente nicaragüen­se, fue detenido el viernes y trasladado a su residencia familiar en Managua, donde permanece privado de la libertad, en el último episodio del enfrentami­ento entre el gobierno y la Iglesia.

La policía precisó que tomó la decisión de trasladar a Álvarez debido a que persistía en sus actividade­s “desestabil­izadoras y provocador­as”. El obispo, de 55 años, estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto en el marco de una pesquisa por “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabil­izar al Estado de Nicaragua”.

Asimismo, había denunciado el cierre por parte de las autoridade­s de cinco emisoras católicas y había reclamado al gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico