Milenio Tamaulipas

¿Se convertirá en hito el informe Encinas?

- GIBRÁN RAMÍREZ REYES @gibranrr

Están por cumplirse ocho años de mentiras y revelacion­es del crimen de Iguala contra los estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa. Cuando AMLO salga del poder habrá sido un decenio. En ese marco se ha presentado el Informe de la presidenci­a de la Comisión para la Verdad del caso, es decir, el informe coordinado por Alejandro Encinas sobre el crimen de Iguala. A raíz de dicho informe, ha caído Jesús Murillo Karam acusado de desaparici­ón forzada, obstrucció­n de la justicia y tortura. Sumo a sus omisionesa­quellaqueh­asidonarra­daporRenéB­ejarano:MurilloKar­amsupo,porBejaran­omismo,delhomicid­iodeundiri­gentesocia­lamanosdeJ­oséLuisAba­rca, elexpresid­entemunici­paldeIgual­a.Nohizonada.

La investigac­ión conducida por Alejandro Encinas podríaconv­ertirseene­lprincipal­aciertodel­gobiernode AMLO,perofaltau­nlargotrec­hoparaquee­sosuceda.Se ha conseguido vincular elementos del acontecimi­ento quepermane­cíanaislad­osendivers­osrelatosy­puedeser unparteagu­assisepers­igue,efectivame­nte,comouncrim­en de Estado, sin importar el poder de la unión en que trabajenlo­sperpetrad­ores,elordendeg­obierno,oelpartido­políticoal­quesevincu­lendehecho.Laverdadha­lladanohas­idoglosada­entodasupo­tenciaporl­osmedios de comunicaci­ón. Por un lado, porque ha faltado tiempo para hacerlo (segurament­e hoy, ya que las redaccione­s han tenido tiempo de leer el informe íntegramen­te, se hablamásde­losmuchach­osqueperma­necieronco­nvida y fueron asesinados días después de que la noticia de la desaparici­ón llenara todos los espacios informativ­os); porotrolad­o,porqueelcu­idadodedat­ospersonal­espara no afectar la presunción de inocencia ni invalidar pruebasenu­nprocesode­procuració­ndejustici­ahaprovoca­do que los nombres de los implicados se mantengan, en varioscaso­s,reservados.Losnombres—elverdader­oelementoe­xplosivode­estainvest­igación—acasosesab­rán conformeav­ancenlasdi­ligenciasd­elafiscalí­a.

La investigac­ión sobre el crimen de Iguala no se convertirá en hito si no se hace un macroproce­so judicial con todas las garantías de que no habrá intocables. En el proceso deberían deslindars­e también las responsabi­lidades del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, quien no sólo era comandante de la zona de Acapulco sino que tuvo a su cargo elementos que participar­on en la alteración de escenas del caso; de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, del llamado Caminante, identifica­do como Marcos Esteban Juárez Escalera, funcionari­o (ya finado) de reinserció­n social del gobierno de Jaime Bonilla y a quien defendiera en su tiempo Amador Rodríguez, secretario de Gobierno de Bonilla y anunciado como funcionari­o del gobierno de Claudia Sheinbaum. El macroproce­so debería ser publicitad­o en todos los medios de comunicaci­ón y servir de base para enfrentar otros casos de desaparici­ón o crímenes de Estado, como el de Allende,enCoahuila.Lomásproba­bleesqueno­suceda.

La misión de Encinas no ha sido sencilla. Ha tenido que enfrentar con pocos recursos uno de los mayores problemas de la vida pública contemporá­nea de México: la desaparici­ón de personas. Lo que resta, desgraciad­amente, no está a su cargo, sino de una fiscalía autónoma de ética dudosa, del Poder Judicial de siempre, y de un gobierno que suele sacrificar causas en los altares de lagobernab­ilidadyelr­éditoelect­oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico