Milenio Tamaulipas

La verdad de la mentira

Murillo Karam pasará su juicio en prisión. La pregunta, no la respuesta, está en el aire: ¿Puede considerar­se la desaparici­ón y el asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa como un crimen de Estado? Gamés responde: definitiva­mente no ....

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil observó el revuelo que causó la noticia: Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, fue arrestado después de que la Fiscalía lo acusara de “tortura, desaparici­ón forzosa y obstrucció­n a la administra­ción de la justicia”. Así ha resuelto la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa el asesinato de los 43 jóvenes normalista­s de la Normal Isidro Burgos.

Unas horas antes, Alejandro Encinas se deshizo como pudo de los niños y de las niñas que le pedían regalos pensando que era Santaclos y dio a conocer el Informe de la Presidenci­a de la Comisión. Y concluyó categórica­mente: “Crimen de Estado”, la “verdad histórica”: “privilegió la lógica jurídica”, sin considerar el respeto a los derechos humanos “construyen­do una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuració­n de la justicia a fin de evitar una investigac­ión profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientando la investigac­ión del tema de secuestro y crimen organizado de autoridade­s y grupos delictivos locales”. Así dice el párrafo, no es culpa de Gamés, en la cobertura, muy completa, de su revista Proceso. Prisión preventiva, supone Gilga, Murillo pasará su juicio en prisión. La pregunta, no la respuesta, está en el aire: ¿Puede considerar­se la desaparici­ón y el asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa como un crimen de Estado? Gamés responde: definitiva­mente no.

Nuevos implicados

Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, hay al menos dos novedades, que ya se sabían por cierto: el ejército no evitó la matanza y el ex gobernador del estado, Aguirre, tendrá que explicar y rendir cuentas por los hechos de la noche de Iguala. Así las casas, muletilla patrocinad­a por Manuel Bartlett, ¿dónde comemos, licenciado? 20 mandos militares, 5 autoridade­s administra­tivas y judiciales del estado de Guerrero, 26 policías de Huitzuco y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. A Omar García Harfuch y otros mandos policiacos se les ha preparado una carpeta de investigac­ión.

Por fin, el ex gobernador Aguirre tendrá que rendir cuentas. Ahora mal sin bien: subsecreta­rio Encinas, una vez que usted ha alejado a los niños y niñas y noños. ¡Mira papá! ¡Santaclos! Hijo, deja tranquilo al subsecreta­rio de Derechos Humanos. Decía Gilga que ya más libre de compromiso­s, subsecreta­rio, usted podría tener un comentario acerca, muy cerca, del ex gobernador Aguirre pues ustedes eran miembros del PRD; el mismo Presidente, candidato eterno a la Presidenci­a, era el número uno del perredismo. Oigan, ya en serio, ¿quiénes eligieron al presidente municipal y permitiero­n que toda una ciudad fuera tomada por el crimen organizado que encabezaba Abarca con su esposa Pineda? Nada que decir, todos chiflan en la loma. Sí puede ser un crimen de Estado, pero del Estado de Guerrero. Los neoperredi­stas y ex perredista­s nunca se sintieron aludidos por ese crimen.

Nunca es tarde para ensayar una explicació­n. ¿Cómo ve usted Santa?, perdón, subsecreta­rio Encinas. Hay otros perredista­s notables de aquel tiempo que en estos días son presencia importante en Morena, ya dijimos el presidente de la República, pero otros, vengan, ¿no van a decir esta boca es mía?

Mentira de la verdad

Dirán la misa los defensores del Grupo de Especialis­tas del Derecho Humano del Mundo Argentino, o como se llamen, pero a Gil le rompen las pelotas: durante un tiempo inexplicab­le, los asesinos confesos se encuentran en libertad y el investigad­or, con todos sus errores, lo que usted quiera, entra a prisión acusado por delitos que muy difícilmen­te le probarán, ¿un poco raro, no? Crimen de Estado, ¿el Estado es Murillo Karam torturando y desapareci­endo estudiante­s? Una nueva “verdad histórica” ha sellado de forma más bien penosa el caso de los jóvenes asesinados por el crimen organizado, la policía estatal, la policía federal, la omisión del Ejército con la complicida­d del ex gobernador Aguirre, el silencio de todo un partido, el PRD, y la ineptitud de un presidente, Peña Nieto, entregado al oportunism­o y la ineptitud.

Todo es muy raro caracho. Como diría Antonio Machado: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

A Omar García Harfuch y otros mandos policiacos se les ha preparado una carpeta de investigac­ión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico