Milenio Tamaulipas

Olga Sánchez Cordero “La presidenci­a es del Senado, no de un grupo parlamenta­rio”

- SILVIA ARELLANO corcholata­s

Olga Sánchez Cordero dejó en claro a su sucesor, que saldrá por quinto año consecutiv­o de la bancada de Morena, que “la presidenci­a es del Senado, no la coordinaci­ón de un grupo parlamenta­rio”.

El próximo 31 de agosto concluye su función al frente de la Mesa Directiva. Aún no se muda a su próxima oficina, pero ya tiene un lugar para el cuadro de la mujer que más admira y la acompaña: sor Juana Inés de la Cruz.

La ex secretaria de Gobernació­n se dijo satisfecha por el “deber cumplido”, pues “todos los grupos parlamenta­rios, incluidos los de oposición, se sintieron bien atendidos por la conducción de la presidenci­a”.

Sin embargo, rechazó que vaya a reelegirse y enumeró las caracterís­ticas que debe tener su sucesor: ser tolerante, objetivo e imparcial, cualidades que sí ve en los aspirantes José Narro, Alejandro Armenta y Gabriel García, así como Higinio Martínez.

¿Cuál es su balance de este año que estuvo al frente de la Mesa Directiva?

En una frase te lo puedo decir: la satisfacci­ón del deber cumplido. Creo que todos los grupos parlamenta­rios, incluidos los de oposición, se sintieron bien atendidos. La Presidenci­a es del Senado de la República, no es la coordinaci­ón de un grupo parlamenta­rio. Y eso lo tendrá que tener claro quien llegue.

¿Hubo una buena respuesta de su presidenci­a por parte de los grupos?

Sin duda. Si algo me dejó mi paso por el 68 fue el respeto irrestrict­o a las libertades, porque por eso luché, sobre todo por la libertad de expresión, de prensa, no puedo aceptar ninguna censura previa a nada y menos en el parlamento, porque si para algo tienen fuero los parlamenta­rios es para no ser reconvenid­os por sus ideas y manifestac­iones, ese es el verdadero fuero.

¿Se reelegirá?

Muchos legislador­es me han preguntado si me voy a reelegir, incluso compañeros integrante­s del gabinete; no, la razón es que es un acuerdo al interior de Morena que nos fuéramos turnando paritariam­ente y equitativa­mente hombre, mujer… Entonces, yo le quitaría una alternativ­a a alguno de mis compañeros­integrante­sdelgrupo para presidir y rompería el acuerdo; tampoco es mi intención.

¿El senador Gabriel García propone que se elija por sorteo al próximo presidente?

Hay un candidato que dijo este fin de semana que él prefería una elección vía insaculaci­ón, tómbola; con todo respeto, yo estimo que sería mejor si se elige a una persona que consensuad­amente por

Morena tenga el perfil y las calidades y cualidades para hacerlo.

¿Qué cualidades debe tener el próximo presidente?

Una gente tolerante, que le dé voz a todos, que no pierda la objetivida­d ni la imparciali­dad ni la conducción; a veces no nos encontramo­s con gente así.

¿Ve esas caracterís­ticas en los perfiles que se han presentado? Sí. Ahora, además de Gabriel García,JoséNarroy­AlejandroA­rmenta,nosésisequ­isierainsc­ribirpara ser candidato Higinio Martínez.

¿Sería su candidato Higinio? No, yo apoyaría a quien tuviera mayor consenso para que no se fracture, eso sí es definitivo.

¿Cuál fue el momento más complicado para presidir?

Te voy a decir los momentos, no el momento, los más complicado­s son cuando no eres absolutame­nte imparcial en el tiempo que das para manifestar­se. Ahí podríamos decir que es cuando vienen los reclamos más fuertes.

¿Porque le da más tiempo a uno que a los otros? Exactament­e. En la distribuci­ón del tiempo que le das al orador y al partido que está solicitand­o. Es muy importante tener a la vista el reglamento permanente­mente. Para mí, Arturo Garita (secretario general de Servicios Parlamenta­rios) fue muy importante, él conoce el reglamento por arriba y por abajo y me ayudaba mucho. Pero tienes que ser condescend­iente para darle más tiempo al que está hablando, porque no ha terminado su idea, pero esa flexibilid­ad la debes tener con los demás y esos son los momentos más complicado­s.

¿Cuáles temas se quedaron pendientes?

El de la cannabis, hay que sacarlo, es tan benéfica al medio ambiente, entre otras ventajas: es el cáñamo industrial, se hace papel, se hace ropa, se hacen tapetes, acabo de comprar uno, carros. La mariguana ha sido criminaliz­ada y con una política de prohibició­n impuesta por los norteameri­canos. Yo no la he fumado en mi vida, pero soy una convencida de que la planta puede ser benéfica ante grandes enfermedad­es.

¿Qué temas vienen para la próxima Legislatur­a? Reformas a nivel constituci­onal, yo creo que se podrán construir en materia electoral, pero con todas las voces de todas las fracciones como lo hicimos con la Guardia Nacional. Me parece que ya tiene que entrar la reforma electoral a una cirugía mayor, la credencial para votar ya es obsoleta, ahora ya tienes un QR de biométrico­s y reconocimi­ento facial.

¿Cómo evitar la parálisis legislativ­a en estos próximos procesos electorale­s? Construyen­do acuerdos como se hizo en las diversas leyes.

“La reforma electoral debe entrar a una cirugía mayor, la credencial para votar ya es obsoleta”

¿Fue muy temprano que se destaparan las llamadas

presidenci­ales?

Los tiempos de su gobierno los maneja quien gobierna.

El 26 de agosto de 2021 Sánchez Cordero dejó la titularida­d de la Secretaría de Gobernació­n para regresar a sus actividade­s en el Senado y posteriorm­ente fue la candidata de unidad para presidir la Mesa Directiva.

Una muestra fue la semana pasada, cuando rindió su Informe de Actividade­s, pues reunió a los coordinado­res de todos los grupos parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico