Milenio Tamaulipas

Entidad protege la ruta migratoria de la Monarca

Corredor biológico. El gobernador firmó el decreto para declarar área natural protegida en 555 mil hectáreas

- ANTONIO HERNÁNDEZ, PABLO REYES

En Tamaulipas se firmó el decreto para declarar el Área Natural Protegida, en Categoría de Paisaje Natural “De la Mariposa Monarca”, al territorio tamaulipec­o durante su viaje hacia Michoacán.

Con una superficie superior a las 555 mil hectáreas de los municipios de Miquihuana; Palmillas; Bustamante; Tula; Ocampo; Jaumave; Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

Es la primera área en territorio nacional interesada en proteger a la mariposa monarca en su recorrido por territorio tamaulipec­o.

Al respecto, Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó la riqueza natural de Tamaulipas, ya que es un corredor biológico para la guacamaya verde, el oso negro y la mariposa Monarca, en su ruta entre Canadá, Estados Unidos y México.

Con lo que se cumple con la agenda 20-30, en donde participan Pronatura Noreste, UAT y el gobierno de Tamaulipas.

Adrián Varela Echavarría, de Pronatura Noreste, dijo que esta acción es un gran logro institucio­nal, de gente apasionada que fortalece la ruta de la Mariposa Monarca.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció a los presidente­s municipale­s que se sumaron a este proyecto, así como al titular de la Comisión de Parques y Biodiversi­dad en Tamaulipas, Carlos Peña Garza el trabajo realizado.

También destacó la necesidad de no permitir que se sigan talando los bosques, y que todos contribuya­mos a sus cuidados.

Pidió que este acuerdo no se convierta en un catálogo de buenas intencione­s para evitar que niños y niñas señalen a futuro.

Tamaulipas es afortunado de formar parte de la ruta que siguen desde Canadá y norte de Estados Unidos, recorriend­o 4 mil kilómetros para llegar a los santuarios de hibernació­n en Michoacán donde permanecen durante cinco meses.

Desprotege­r a cocodrilos

Por otro lado, se propone en Ciudad Madero eliminar la NOM 059 Semarnat 2010 que protege a los cocodrilos moreleti para acabar con la reproducci­ón excesiva a través de una matanza controlada, con la venta de piel y carne que al mismo tiempo puedan mejorar las condicione­s económicas en la zona.

El regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Reyes, precisó que los saurios ya son un peligro latente, más con la temporada de lluvias que culmina en el mes de noviembre y no se descartan inundacion­es donde más animales puedan salir y poner en riesgo a las familias de Ciudad Madero.

“La modificaci­ón a la norma se puede hacer a través del congreso local y después a través del congreso federal es una situación que se debe analizar por el riesgo que ya representa­n los cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas”, expresó el funcionari­o de Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico