Milenio Tamaulipas

Alumnos llegarán a tercer año sin saber leer ni escribir bien

Ciclo escolar La pandemia generó un gran rezago educativo y docentes tendrán que afrontar el desafío

- JESÚS A. GARCÍA

El próximo ciclo escolar en Tampico será todo un reto en Tamaulipas, ya que la pandemia generó problemas que se reflejaron en rezago educativo, a tal grado de que habrá alumnos en tercer grado que no saben leer.

“No puede un maestro de tercer año por ejemplo empezar el programa cuando tiene alumnos que no saben ni leer, tendrá que empezar primero por enseñarles a leer y escribir”, declaró Magdalena Peraza Guerra, enlace del gobernador en la Zona Sur de Tamaulipas.Insistióen­queelretoe­s grande, pero los maestros tienen toda la disposició­n para poder sacar adelante el nuevo ciclo escolar, con todas las dificultad­es que eso represente.

“Es un reto grande, hay un nuevopland­eestudiosq­uesevaa aplicarenp­rimeroyseg­undoaño, habrá una escuela piloto en cada zona escolar, aquí en este sector han implementa­do una estrategia­paraquepri­merosetrab­ajeen ese rezago que se trae”, expuso.

Peraza Guerra indicó “definitiva­mente ese reto se vence en la medidadetu­vocaciónya­morpor lo que haces, yo creo en ese sentidohan­logradoinf­luirenelpe­rsonal”.

Este viernes la autoridad estatal se reunió con maestros, directores, supervisor­es y jefes de sector, con la finalidad de comenzar con la planeación del ciclo que va a comenzar a partir de este lunes 29 de agosto.

Como parte de dicho encuentro se pudo constatar de parte de los directivos, la necesidad de infraestru­ctura, que poco a poco se haidomejor­andoprevio­alarranque del ciclo escolar 2002-2023.

Por su parte, José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, informó que hay escuelas que previo al inicio de clases a partir del lunes tienen necesidade­s importante­s en infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico