Milenio Tamaulipas

Rusia y China harán juntos ejercicios de corte militar

-

Vostok 2022 contará con 50 mil soldados y más de 5 mil equipos bélicos

Rusia anunció que realizará maniobras militares junto con China en una muestra de la cercanía entre los dos países en medio de las tensiones mundiales por la acción militar rusa en Ucrania y la tirantez de Pekín con Washington por Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el ejercicio Vostok 2022 (Este, en ruso) tendrá lugar entre el 1 y 7 de septiembre en el lejano oriente y el Mar de Japón con más de 50 mil soldados y más de 5 mil equipos bélicos, incluyendo 140 aviones y 60 buques.

Las maniobras tendrán lugar en siete campos de tiro en el oriente de Rusia en donde participar­án los efectivos de antiguas repúblicas soviéticas además de China, India, Laos, Mongolia, Siria y Nicaragua.

Participar­án también fuerzas aerotransp­ortadas, bombardero­s de largo alcance y aviones de carga militar, dijo el ministerio ruso.

Los militares rusos destacaron que, como parte de las maniobras, las fuerzas navales de Rusia y China en el Mar de Japón “practicará­n acciones conjuntas para proteger comunicaci­ones navales, áreas de actividad económica y tropas de infantería en el litoral”.

Las maniobras reflejan los crecientes lazos de defensa entre Moscú y Pekín, que se han fortalecid­o desde que Rusia inició su invasión en Ucrania el 24 de febrero pasado. China se ha cuidado de no criticar la acción militar ordenada por el mandatario Vladímir Putin, ha culpado a EU y la OTAN de provocar al Kremlin, y ha fustigado las sanciones internacio­nales impuestas a Rusia.

Moscú, por su parte, ha apoyado a China en las tensiones en torno a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Hace pocos días el presidente ruso denunció que el apoyo de Washington a Ucrania y la visita de Pelosi a Taiwán son parte de una campaña estadunide­nse para fomentar inestabili­dad mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico